Perfil (Sabado)

DELICIAS EN MINI AMSTERDAM

A solo 45 kilómetros de la famosa ciudad holandesa, ésta ofrece terrazas sobre el canal, arquitectu­ra Bauhaus e incluso castillos medievales. Y para terminar de tentarnos: ¡el mismo pastel de manzana!

- CHRISTOPH DRIESSEN*

Es más compacta que la ciudad más visitada de los Países Bajos, Amsterdam. Sin embargo, Utrecht la supera con una enorme ventaja: recibe menos turistas y por lo tanto es una placidez recorrerla. Tiene solo 350 mil habitantes y todos parecen menores de 30 años, porque tiene casi 70 mil estudiante­s. Posee mucha agua y zonas verdes, pequeñas casas y calles empedradas, es casi un pueblo. Y no es nada raro ver una bandada de gansos cruzar la calle u otra de patos por el canal.

Utrecht no ofrece las decenas de canales de Amsterdam. Solo uno, el Oudegrach, pero a dos niveles: uno en la calle y otro a pocos metros debajo de ésta, junto al agua a modo de muelles empedrados. Estos muelles están conectados por túneles hasta los almacenes de las casas, que permitían entrar las

mercancías directamen­te desde el canal. Todavía hay 732 de estas bodegas, pero muchas de ellas ahora son cafés, restaurant­es, discotecas, clubes o locales. Cerca del canal está la Torre de la Catedral, la más alta de Holanda en su tiempo. Del templo solo queda la mitad, después de que un tornado hiciera desaparece­r la otra el 1º de agosto de 1674.

Sus 122 metros de altura permiten ver a muchos kilómetros de distancia en un país tan llano. Es un ícono holandés junto a los molinos de viento y merece la pena visitarla.

Aquí no hay Museos como el Van Gogh o el Rijksmuseu­m, pero vale la pena pasear por las calles del centro. O sentarse en un café, pedir “appeltaart met slagroom” (pastel de manzana con crema) y ver pasar a los “fietsers” (ciclistas), capaces de causar auténticos atascos de bicicletas en hora pico. En Utrecht hay muchos lugares con encanto, como el claustro de la Catedral, con jardín y fuente.

O el Jardín Botánico de la Universida­d, donde hay un gingko del siglo XVIII y un lirio acuático gigante del Amazonas de un metro y medio de diámetro.

Para cenar, se recomienda el pequeño restaurant­e “De Witte Ballons”, en la calle Lijnmarkt 10-12, donde se pueden pedir dos medios primeros o segundos platos y así probar más variedad.

Ir de compras en Utrecht nos lleva a principios del siglo XX: unas ancianas dirigen una tienda de dulces llamada Kruidenier­smuseum.

Sus “Heksentand­en” (dientes de bruja), “harde katjes” (gatos duros) y “zwarte schoolkrij­t” (tiza negra) son auténticam­ente deliciosos.

Y, claro, también está la casa

Rietveld-Schröder-Huis, construida por el movimiento De Stijl, coetáneo de la Bauhaus alemana. Podría decirse que parece un cuadro de Piet Mondrian en rojo, amarillo y azul. Y tiene casi cien años. ¿Por qué el constructo­r no la edificó como es debido?, se pregunta algún visitante. Ofrece muy poca privacidad y casi no hay espacio de almacenami­ento. En ella no vive nadie, pero ahora es Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 ??  ??
 ?? FOTOS: DEUTSCHE PRESSE AGENTUR ??
FOTOS: DEUTSCHE PRESSE AGENTUR
 ??  ?? KRUIDENIER­SMUSEUM Es la casa de dulces más famosa de la c ciudad (arr.). Venden Heksentand­en (dientes d de bruja), Harde Katjes (gatos duros y Zwarte S Schoolkrij­t (tiza negra). No probarlos es como no haber estado en los Países Bajos.
KRUIDENIER­SMUSEUM Es la casa de dulces más famosa de la c ciudad (arr.). Venden Heksentand­en (dientes d de bruja), Harde Katjes (gatos duros y Zwarte S Schoolkrij­t (tiza negra). No probarlos es como no haber estado en los Países Bajos.
 ??  ??
 ?? FOTOS: SHUTTERSTO­CK ??
FOTOS: SHUTTERSTO­CK
 ??  ??
 ?? THE NEW YORK TIMES / TRAVEL ?? ESTO ES ESTILO. Un abanico arquitectó­nico entre (sup.). Catharijne mall (arr.) y el Castillo de Haar, originaria­mente del siglo XIV y reconstrui­do en 1892. (Izq.). El canal Oudegrach.
THE NEW YORK TIMES / TRAVEL ESTO ES ESTILO. Un abanico arquitectó­nico entre (sup.). Catharijne mall (arr.) y el Castillo de Haar, originaria­mente del siglo XIV y reconstrui­do en 1892. (Izq.). El canal Oudegrach.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina