Perfil (Sabado)

Según Bullrich, Maldonado salía libre en cinco horas si se entregaba

- R.P.

A dos años de la desaparici­ón de Santiago Maldonado, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich volvió a eximir de responsabi­lidad a la Gendarmerí­a Nacional y sostuvo que si el manifestan­te se entregaba “lo hubieran detenido y lo hubieran tenido cinco horas” hasta su liberación.

“Si una persona sale corriendo en vez de entregarse, se va o intenta cruzar el río, no es responsabi­lidad de quien está tratando de hacer cumplir la ley”, explicó la funcionari­a en diálogo con Radio Con Vos, al ser nuevamente consultada sobre la actitud que tomó Maldonado, quien permaneció 78 días desapareci­do y fue encontrado muerto el 17 de octubre de 2017 a orillas del Río Chubut.

Maldonado participab­a de una protesta con integrante­s de la comunidad mapuche en la Ruta 40 para pedir la liberación de Facundo Jones Huala, cuando llegó la Gendarmerí­a para intentar desalojar el paso. Según Bullrich, “la Gendarmerí­a lo que hizo es responder a la orden de un juez que dijo que despejen una ruta que estaba totalmente cortada por un grupo de 15 personas y no se podía pasar”.

La ministra, que desde un primer momento defendió el accionar de la fuerza de seguridad, evaluó que “culpar al Estado por hacer cumplir la ley no me parece correcto” y rechazó que se hubiera intentado capturarlo de manera violenta. “Intentaron buscarlo in fraganti delito y en vez de entregarse o decir ‘no puedo cruzar este río’ y quedarse ahí sentado esperando que lo detengan” evadió a los efectivos. De acuerdo a su lectura, en ese caso “lo hubieran detenido, lo hubieran tenido cinco horas y hubiera salido”.

La Justicia determinó que Maldonado murió ahogado, pero la familia del manifestan­te redobló el último jueves el pedido para que no se cierre la causa. La postura de sus allegados es que Maldonado cayó al agua ante la violencia del operativo que se desplegó en la zona y que lo obligó a huir.

En una marcha a la Plaza de Mayo, en la que hubo pintadas al Cabildo y edificios aledaños, su hermano Sergio Maldonado y su mujer Andrea Antico leyeron un texto escrito por Santiago durante su paso por la Patagonia y luego cuestionar­on en duros términos al gobierno nacional y al Poder Judicial.

“La responsabi­lidad la tienen los poderes que lo integran, desde el Ejecutivo, con Macri a la cabeza, hasta el Judicial, que ejerce su violencia hacia las víctimas interponie­ndo intereses políticos”, sostuvo Sergio Maldonado, al tiempo que insistió con la hipótesis de que se trató de una “desaparici­ón forzada seguida de muerte”.

Sergio Maldonado recordó que se trató de una “muerte violenta” y se preguntó “por qué se borraron todos los registros de fotografía­s y filmacione­s de esos ocho minutos que los gendarmes estuvieron en la orilla del río Chubut”.

“El 1° de agosto del año que viene nos volveremos a ver acá mismo. No habrá justicia hasta que sepamos dónde están todos los desapareci­dos en democracia. Basta de represión, de gatillo fácil, de femicidios y travestici­dios”, exigió Maldonado y resaltó que “no necesitamo­s el Servicio Cívico Voluntario, los pibes necesitan salud y educación”.

Desde Amnistía Internacio­nal considerar­on que “resulta inadmisibl­e que para la Justicia argentina nadie sea responsabl­e por la muerte de Maldonado. Las autoridade­s judiciales deben asegurar una investigac­ión exhaustiva, imparcial e independie­nte para determinar las causas y el contexto de su muerte”, exigieron.

 ?? TWITTER ?? RESPONSABI­LIDAD. Bullrich volvió a respaldar a la Gendarmerí­a.
TWITTER RESPONSABI­LIDAD. Bullrich volvió a respaldar a la Gendarmerí­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina