Perfil (Sabado)

“Hipocresía M y K”

- E.G.

En este debate la izquierda tiene posición tomada. En un comunicado titulado “Hipocresía M y K”, afirman que “los argumentos que justifican los alineamien­tos a uno u otro lado giran en torno a la política científica bajo las gestiones kirchneris­ta y macrista. En ambos casos los pronunciam­ientos contienen medias verdades, que esconden grandes mentiras”. Y las enumeran: los científico­s kirchneris­tas denuncian el ajuste en curso en el sector de Ciencia y Técnica y asocian la “década ganada” a un modelo basado en “la ciencia, la tecnología y el conocimien­to generados en nuestro país”. Los científico­s macristas (por ejemplo, Sandra Pitta, que ha sido “escrachada” por A lber to Fer ná ndez) no niegan el

lectar fondos y poder seguir investigan­do pero que, al mismo tiempo, apoya la reelección de Macri. “Alguna vez podemos tener un cruce con alguien poco tolerante. Pero la mayoría de los colegas con lo que compartimo­s espacios son muy ubicados. Y más allá de la ideología, nos respetamos”.

Por su parte, la doctora Ana Franchi, directora del Centro de Estudios Farmacológ­icos y Botánicos, aseguró que “cada uno tiene su idea política y vota lo que quiere. Yo creo que no hay una grieta. He compartido actividade­s y comisiones en sociedades científica­s con colegas que firmaron la solicitada por Macri y está todo bien. Creo que los medios reflejan el fenómeno de posiciones políticas con algo de exageració­n. Y no escuché colegas que hayan pedido cambio de grupo ni sufrido bullying por estos temas. Lo cierto es que en los laboratori­os hay debate, como en todos los lugares. Se discute de políajuste en curso, pero señalan que este comenzó con el kirchneris­mo. Ambos tienen razón: el ajuste en Ciencia y Técnica comenzó con el kirchneris­mo y ha sido profundiza­do por la gestión de Cambiemos. Y concluyen que en la última década, los salarios de los científico­s han perdido el 50% de su poder adquisitiv­o, una mitad durante el kirchneris­mo y la otra, con Macri”.

tica, pero también de fútbol, sin afectar el trabajo”.

Juan Pablo Paz agregó una anécdota significat­iva: “Es público que tengo simpatías kirchneris­tas. Sin embargo, le mandé a un físico colega simpatizan­te del PRO la solicitada de Macri para que la firme porque creo que compromete­rnos es importante ¡Y la terminó firmando!”. Algo similar reveló Soler Illia. “Yo todo el tiempo me peleo políticame­nte con los doctores Roberto Salvarezza y Félix Requejo, que son militantes kirchneris­tas. Pero también los respeto mucho como investigad­ores y he trabajado con ellos en proyectos conjuntos”.

Finalmente, Pitta aseguró: “Yo tengo becarios, colegas y amigos que militan en otros partidos y no tenemos problemas. Trabajamos profesiona­lmente, charlamos y coincidimo­s en temas de género o aborto, aunque evitemos hablar de política”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? RECLAMO. Científico­s en contra de los recortes al presupuest­o.
RECLAMO. Científico­s en contra de los recortes al presupuest­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina