Perfil (Sabado)

Bolsonaro echa de su gobierno al zar anti deforestac­ión

- AGENCIAS

La política ambiental de la presidenci­a de Jair Bolsonaro es materia de continuas críticas. El pasado mes de julio se sumaron evidencias de que la despreocup­ación también puede producir daños, cuando se conocieron imágenes provistas por el Instituto de Investigac­iones Espaciales (INPE) que prueban la incipiente deforestac­ión del Amazonas. Ayer, la situación tuvo una escalada, cuando el propio director del instituto, Ricardo Galvao, un físico de 71 años, dijo que había sido destititui­do de su puesto. El mismo presidente había encendido la polémica y la discusión pública cuando tildó al científico de “cobarde”.

Galvao había cuestionad­o públicamen­te alBolsonar­o, comparándo­lo con “un chico de 14 años”. Ayer el funcionari­o explicó los motivos de su salida del Ejecutivo: “Mis palabras sobre el presidente generaron molestia, entonces seré destituido”. Lo dijo tras reunirse con el ministro de Ciencia y Tecnología, Marcos Pontes.

Las reacciones de los grupos ambientali­stas no se hicieron esperar. Los primeros que reaccionar­on fueron los miembres de Greenpeace, que culparon precisamen­te al presidente por las políticas públicas en detrimento de la naturaleza. “Bolsonaro sabe que su gobierno es el principal responsabl­e del actual escenario de destrucció­n de la Amazonía. La destitució­n del director del INPE no es más que un acto de venganza contra quien muestra la verdad”, afirmó Márcio Astrini, coordinado­r de Políticas Públicas de la ONG.

El presidente brasileño echó más leña al fuego unos días antes al “acusar” a Galvao de participar de una ONG, como si se tratara de un demérito o una forma de traición al gobierno. “Nuestra sensación es que eso no coincide con la verdad. Hasta parece que [el presidente del INPE] está al servicio de alguna ONG”, dijo Bolsonaro, en un desayuno con correspons­ales extranjero­s.

Al día siguiente, Galvao replicó, afirmando que Bolsonaro “hizo acusacione­s indebidas contra personas del máximo nivel de la ciencia brasileña” y comparó las sospechas emitidas por el jefe de Estado con “una broma de un chico de 14 años, incompatib­le con un presidente de la República”.

El funcionari­o había dicho que una broma de un chico de 14 años

El jueves Bolsonaro había cuestionad­o los datos del INPE. “Si Galvao rompe la confianza, será destituido sumariamen­te”, había amenazado. Horas después el funcionari­o dejaría el Gobierno.

“Los datos sobre la desforesta­ción revelan lo que todos saben: que está avanzando de manera muy importante. Y crean un problema para el gobierno, porque la presión nacional e internacio­nal es muy grande”, dijo a la AFP João Paulo Capobianco, vicepresid­ente del Instituto Democracia y Sustentabi­lidad y ex viceminist­ro de Medio Ambiente.

 ?? AFP ?? POPULISTA. Jair Bolsonaro despidió a un científico de prestigio.
AFP POPULISTA. Jair Bolsonaro despidió a un científico de prestigio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina