Perfil (Sabado)

Trump anuncia que EE.UU. desarrolla­rá nuevos misiles

Tras salir del Tratado de Fuerzas Nucleares Intermedia­s (INF), que

- AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parece haber iniciado una nueva carrera armamentis­ta con el Kremlin. La Casa Blanca anunció ayer que acelerará el desarrollo de nuevos misiles tierra-aire, luego de la salida del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), que había firmado durante la Guerra Fría con Rusia.

El argumento de la administra­ción de Trump es que Rusia ya se encontraba desarrolla­ndo una política similar. “Ahora que nos hemos retirado, el Departamen­to de Defensa continuará a pleno con el desarrollo de estos misiles convencion­ales para lanzamient­o desde tierra, como una respuesta prudente a las acciones de Rusia”, dijo el jefe del Pentágono, Mark Esper.

Esper precisó que los estadounid­enses habían comenzado a investigar sobre estos sistemas de misiles en 2017, mientras permanecía­n dentro del alcance del Tratado INF sobre fuerzas nucleares intermedia­s.

El gobierno norteameri­cano denunció el desarrollo de este tipo de estrategia­s como respuesta al avance de la potencia militar europea en este sentido. Pero también es la manifestac­ión de cómo comprende Donald Trump la política internacio­nal de su país, especialme­nte en lo rerferido a las cuestiones defensivas.

Rusia rebatió las críticas de Occidente, que lo señalaba como el único culpable del fin de un tratado de desarme de la Guerra Fría, el INF, y acusó a Estados Unidos de poner en peligro la seguridad de Europa y el sistema mundial de control de armamento.

La Cancillerí­a rusa emitió un duro comunicado: “El 2 de agosto de 2019, por iniciativa de la parte estadounid­ense, el tratado entre la URSS y Estados Unidos sobre la eliminació­n de sus misiles de mediano y corto alcance, firmado en Washington el 8 de diciembre de 1987, fue cancelado”, según reza el documento.

Europa también expresó su preocupaci­ón. Bélgica lamentó la salida de Rusia y EE.UU. del Tratado INF y llamó a los dos países a mantener un diálogo sobre medidas de estabiliza­ción y a impedir un nuevo auge de la carrera de armamentos: “Lamentamos el fin del INF, su firma en 1987 marcó una pauta en la esfera del desarme nuclear”, dijo el viceprimer ministro y titular de Relaciones Exteriores Didier Reynders.

El pacto firmado en su momento representó una instancia de pacificaci­ón entre las dos potencias militares más grandes de entonces. Firmado en pleno declive del régimen socialista, frenó una escalada militar que incluía la energía atómica. Los principale­s beneficiar­ios del acuerdo fueron los países europeos, porque los misiles de alcance medio podrían caer en su territorio.

 ?? AFP ?? EN GUERRA. El presidente justificó su decisión al afirmar que Rusia ya estaba fabricando armas similares.
AFP EN GUERRA. El presidente justificó su decisión al afirmar que Rusia ya estaba fabricando armas similares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina