Perfil (Sabado)

Revoleo de lemas y candidatos

- ANGEL NUÑEZ*

En mayo de este año Cristina Kirchner anunció la fórmula de su sector para las elecciones presidenci­ales. La gran electora de la oposición bajaba un grado su propia persona para lograr la recepción de sectores peronistas alejados de su conducción. Y lo logró, puesto que al día de hoy Massa, el principal disidente, se ha sumado a su lista. Además revolucion­ó el panorama político: el Gobierno, ubicado en desventaja según las encuestas, tuvo que poner las barbas en remojo y apuntar a una profunda revisión.

Desde aquella fecha vivimos un revoleo de nombres y lemas alternados y cambiantes. Donde la lealtad a las posiciones anteriores brilla por su ausencia en todos los candidatos. Como si esto no fuera importante, e incluso esencial.

El presidente Macri incorporó a un destacado dirigente del peronismo como es Miguel Pichetto, con lo cual aparenteme­nte cambia el rumbo de su política, pero esto puede ser engañoso, porque reitera que mantendrá el mismo camino, incluso acelerándo­lo. A su vez cabe preguntars­e por qué un peronista pasa a reforzar las chances del presidente Macri, cuando eso significa ayudar a profundiza­r el programa del Fondo Monetario Internacio­nal, que está destruyend­o la economía del país.

Cristina, por su parte, incorporó a un crítico interno a su sector, y no a alguien que viene de afuera. Si bien Alberto Fernández ha sido muy crítico de su gobierno en el tramo final del mismo, no deja de pertenecer a su propio riñón. Jefe de Gabinete de su marido y operador del peronismo en todo momento, se trata de alguien de la casa.

Y hablando de peronismos, se me hace necesario aclarar algo que siempre repito: de cuál peronismo hablamos, porque no todas las conduccion­es son iguales. Si bien “todos somos peronistas”, como risueñamen­te dijo el mismo general Perón, entiendo como lo esencial del movimiento al peronismo popular y doctrinari­o. Popular es el que se mantiene unido, apoya solamente al “palo” peronista y vota siempre peronismo. Doctrinari­o es el que sigue las directivas ideológica­s del General, sintetizad­as, para nuestros días, en el gran legado que es el modelo argentino para el proyecto nacional.

El pueblo peronista se ha mantenido unido en sus conviccion­es y en el voto cautivo, pero ha sido traicionad­o por dirigencia­s que, surgidas de su seno, han actuado en contra de los intereses de las grandes mayorías. Menem es el caso ejemplar de esto. Ese pueblo peronista, que no es mayoritari­o pero sí definitori­o, actualment­e, bien o mal, apoya la figura de Cristina Kirchner. Este es su gran capital, el único que ella en realidad posee. Y se verá, en caso de triunfar, si cumple el mandato nacional y popular que ya traicionó en anteriores épocas (venta de YPF, desatenció­n de la pobreza del pueblo, negociados con la obra pública en busca de fortuna...).

Es evidente la grieta entre los dos polos, Macri-Cristina. En teoría puede suponerse que hay un tercer sector nacional que no aprueba ninguno de esos polos, y que potencialm­ente podría constituir una salida virtuosa.

Esa tercera vía la plantearon Duhalde y otros dirigentes, incluido Pichetto, y se personific­ó en Roberto Lavagna. Su candidatur­a, al aparecer, mereció amplio apoyo gremial, porque los trabajador­es vieron en él alguien capaz de poner en marcha la economía del país, la creación de empleo, el desarrollo de la industria y la mejora de salarios.

Desde esta página apoyé su candidatur­a y sostuve que tenía que levantar la bandera de la transforma­ción y hacer un llamamient­o nacional para crear una fuerza triunfador­a, apoyándose en el peronismo del cual provenía. Lavagna no levantó la bandera, se autoclasif­icó en la ambigua categoría de “protocandi­dato”, cerró puertas y fue perdiendo los apoyos que había suscitado, si no provocado. ¿Puede haber un resurgimie­nto espontáneo de esta fórmula? Habrá que ver.

Así estamos hoy, entre la espada y la pared, entre Escila y Caribdis si queremos ponernos cultos, y en Pampa y la vía, dicho en criollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina