Perfil (Sabado)

VENEZOLANO­S CON BANDERA PERUANA

- ESTEBAN ROJAS*

Atrás quedaron los suyos, Venezuela y el béisbol. Jesús no ha vuelto porque la debacle no termina, pero logró renacer para el deporte con otra bandera, la de un país que paradójica­mente no bateaba. Veintiún años. Lanzador derecho. País por el que compite en los Juegos Panamerica­nos de Lima 2019: Perú. Jesús, para no morir como beisbolist­a, se hizo peruano.

Como ocurre con atletas de Cuba, los venezolano­s comienzan a migrar de bandera, forzados por la peor crisis económica y política en tiempos modernos. Jesús Vargas, junto con sus paisanos José Herrera y Jonathan Farías, integra la selección de béisbol de Perú.

El país anfitrión se estrena en este deporte en los Panamerica­nos con el impulso de la diáspora venezolana, que solo en Perú está representa­da por 800 mil personas, la más grande después de la de Colombia.

“Para nadie es un secreto lo que pasa en Venezuela. Vine acá a trabajar para poder ayudar a mi familia en Venezuela. ¿Béisbol? Yo vine con otra mentalidad: trabajar, trabajar y trabajar”, dice Jesús.

Exilios. Unos 3,3 millones de venezolano­s migraron en los últimos tres años huyendo de la hiperinfla­ción, la escasez de productos básicos y la conflictiv­idad política, según la ONU. Y el deporte no escapa a la crisis, explica el periodista especializ­ado Juan José Sayago, representa­nte de prensa del campeón olímpico venezolano en esgrima Rubén Limardo.

“Empezó a pasar con los entrenador­es, después con los atletas y después vendrán los hijos de esos entrenador­es y esos atletas”, subrayó Sayago.

Además del béisbol, el fútbol ya es un ejemplo vivo de ello. Pero también están casos como el de la yudoca venezolana Yuliana Bolívar. Había sido una atleta exitosa con Venezuela, con medallas de plata en los Juegos Bolivarian­os de 2009 y de bronce en los Juegos Sudamerica­nos de 2014. Después de esa última presea, cansada de la crisis, emigró a Lima.

Ahora, Bolívar representa a Perú. “Quiero hacer algo bueno por este país que me ha dado tanto”, dijo la atleta, de 29 años, a la prensa local. No había una yudoca en su peso (+78 kg) y ella cubrió el vacío.

Los deportista­s adoptados por otras delegacion­es combinan el talento y la añoranza. Aunque a Jesús lo que más le gusta de Perú es que, después todo, “hay béisbol”, también aprendió a llevar con picardía el éxodo.

 ??  ??
 ??  ?? BEISBOL. José Herrera y Jesús Vargas compiten n para Perú.
BEISBOL. José Herrera y Jesús Vargas compiten n para Perú.
 ??  ??
 ??  ?? MEDALLERO. La yudoca Yuliana Bolívar y el equipo de esgrima.
MEDALLERO. La yudoca Yuliana Bolívar y el equipo de esgrima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina