Perfil (Sabado)

Una historia que sabe ser pequeña y también fascinante

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZ

El director de Gomorra y El embalsamad­or decide renunciar al relato más épico, más enorme, que venía abrazando en sus últimos films. Y lo hace para volver a contar una de esas historias que saben ser pequeñas y fascinante­s, que saben construir un limitado y carismátic­o, disfrazado de común, infierno. La caricatura es, aquí, una virtud: Matteo Garrone aprovecha a su protagonis­ta y su profesión

como peluquero de perros en el lugar más inhóspito posible. Y usa esa primera carta para esconder un relato troyano.

Detrás de ese hombre y sus perros, y su vida familiar destrozada, hay una doble vida: su protagonis­ta también vende drogas y las consume. Esa mezcla, ese mundo canino y sentido versus la mafia de pacotilla, son los que colisionan en el film y donde Garrone va construyen­do sabiamente y con pequeños gestos una histo

ria sencilla, de esas que saben dónde pisar para ser cine y que entienden una historia puede estar hecha de buenos instintos (aunque a veces el subrayado de la bondad del mundo canino bordea lo pantanoso y sentimenta­l).

Desde su antihéroe, Garrone pareciera jugar con la crueldad de sus personajes, crear una pesadilla posible y también diseñada que altera algunos modelos de género y se divierte al reafirmar otros. También se obsesiona con mezclar tragedia y comedia, generando así un tono único, que permite que la película pueda disfrutar de sus excesos y de sus caricatura­s. Garrone otra vez crea una aldea de cine, un mundo particular y encerrado en sus propias reglas, que se siente distinto de lo que suele verse en la pantalla y en nuestras salas de cine. Y definitiva­mente se siente distinto de aquello que las series suelen hacer cuando juegan con las líneas de personajes caricature­scos, la moral y la tragedia.

Es una prueba más de que existen en el cine actual mundial pocos directores como Garrone, con una capacidad especial para capturar una serie de rasgos pocos celebrados en el cine y convertirl­os en un evento más que especial.

 ?? IMPACTO CINE ?? NUEVO. El director de Gomorra ahora busca tono intimista.
IMPACTO CINE NUEVO. El director de Gomorra ahora busca tono intimista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina