Perfil (Sabado)

La extraña dama del escenario

Mientras sale de gira con Las de Barranco, la actriz asegura que no extraña la televisión. Considera que en la pantalla chica hay pocos personajes femeninos interesant­es.

- HERNÁN DOBRY*

Luisa Kuliok es sinónimo de telenovela­s, sin embargo, en los últimos años está abocada al teatro donde protagoniz­ó Juegos de amor y de guerra y, actualment­e, comienza la gira por el interior del país del clásico de Gregorio de Lafèrrere, Las de Barranco, que presentó en el Centro Cultural 25 de Mayo.

—¿Qué le queda por hacer en su carrera?

—Uno de mis sueños es trabajar con mi marido, Roberto Romano, y creo que, finalmente, lo vamos a concretar. Mi mayor deseo es la felicidad de mis hijos y de mi nieta, que me abre un lugar de crecimient­o y transforma­ciones, y ver el momento en el que está la revolución de las mujeres que nos permite crecer de otra manera. El resto, de lo que ya no correspond­e al mundo privado, tiene que ver con lo que deseo para el país. Nada es perfecto, pero debemos tener oportunida­des y vivir una vida digna. Eso, para mí, es fundamenta­l en este momento y siento que necesitamo­s hacernos cargo, plantarnos fuertement­ee y saber que tenemos os la oportunida­d ad de las urnas s para que podamos salir adelante con los derechos que nos correspond­en. Va a seguir siendo o una lucha, por- orque la vida es conflicto, pero basémonos en la experienci­a y escuchemos todas las campanas, no solo una. Me interesa mucho que nuestras cabezas se abran y que podamos elegir qué futuro queremos para nuestra patria.

—¿Con qué soñaba en sus inicios?

—La vida me sorprendió más de lo que mis sueños pidieron. No era tan ambiciosa. Nunca soñé con hacer telenovela­s, me parecía que algo imposible, ni con la fama ni la popularida­d. Vengo de una familia humilde, solo quería estudiar teatro, ser actriz y tener un amor. Lo tuve, y también superó mis expectativ­as. Me siento con una gran satisfacci­ón interna, pero con una enorme cuota de tristeza de necesitar que mi pueblo sea un poco más feliz.

—¿Extraña la televisión?

—No, porque es raro que extrañe algo. Me gustaría hacer televisión porque la amo, si no lo hiciera no me podría haber ido como me fue, pero puedo vivir perfectame­nte sin ella. Ojalá apareciera un hermoso proyecto para volver a conectar también desde ese lugar. Me encantaría tener esa posibilida­d, pero es complicado, porque en la actualidad pareciera que lo único importante es lo sub-35. Es difícil encontrar personajes de mujeres que sean interesant­es, ricos, que tengan la vitalidad que las personas tienen hasta el final de su vida, que te permita no ser un apéndice de algo, que tengan el protago

nismo y que la historia cuente algo. Si no, me aburro.

—¿Le hubiera gustado hacer más cine?

— Sí, muchísimo, sobre todo alguna gran historia que todav ía no se me ha dado, como la posibilida­d de contar algo con un altísimo compromiso físico-emocional

¿Por qué nunca dio clases?

—Me da vergüenza, porque hay tanta gente que sabe tanto, que no me animo. Hay que hacer todo el caminito. No lo descar to, pero para más adelante, no porque no crea que tengo cosas para ofrecer. Hay una manera de ir llevando a los alumnos por distintos lugares técnicos y yo misma no voy por caminos porque con la experienci­a ya siento intuitivam­ente por dónde debo aproximarm­e a un personaje. Entonces, no sé si estoy, en este momento, en condicione­s. Cuando lo esté, lo voy a hacer.

—¿Es algo similar a lo que pasa con la dirección?

—Tiene que ver. Cuando me llaman por un personaje, tengo encima mío la totalidad de la obra. El actor tiene que saber a qué sirve, cuál es su función, pero de ahí a ser capaz de hacer toda una puesta en escena, guiando a un actor por sus caminos y la constr ucción del personaje, de eso no me considero capaz.

 ?? JUAN OBREGON ?? DESEO. La actriz sueña con trabajar con su marido, Roberto Romano.
JUAN OBREGON DESEO. La actriz sueña con trabajar con su marido, Roberto Romano.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? ANTES. A En la obra Juegos de amor y de guerra, con dirdirecci­ón de Oscar Barney Finn. Su participac­ión en el unitunitar­io Mujeres asesinas, luego se alejó de la tele.
ANTES. A En la obra Juegos de amor y de guerra, con dirdirecci­ón de Oscar Barney Finn. Su participac­ión en el unitunitar­io Mujeres asesinas, luego se alejó de la tele.
 ?? CEDOC PERFIL ?? LATINA. En Las de Barranco, con la que comienza gira.
CEDOC PERFIL LATINA. En Las de Barranco, con la que comienza gira.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina