Perfil (Sabado)

Milani fue absuelto y quedó en libertad

El ex jefe del Ejército lloró en tribunales.

- POR LESA HUMANIDAD

En un polémico fallo, el ex jefe del Ejército durante el kirchneris­mo César Milani fue absuelto ayer en el marco del juicio que se le seguía por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última dictadura cívico-militar. Milani estaba detenido desde febrero de 2017 y el Tribunal Oral Federal de La Rioja ordenó su inmediata liberación, que se concretó en horas de la noche.

La fiscalía y las dos querellas –la de una de las víctimas y la de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación– habían solicitado entre 18 y 20 años de prisión. Ayer, tras conocerse la decisión de los jueces Jaime Díaz Gavier, Julián Falcucci y Enrique Lilljedahl, adelantaro­n que apelarán la decisión ante la Cámara de Casación Federal para revertir la escandalos­a situación. En breve, Milani también será juzgado en Tucumán por el caso de Alberto Ledo, que estaba bajo el mando de Milani y que está desapareci­do desde la dictadura.

Vestido con traje militar y acompañado de su familia –que festejó la decisión a los gritos, cerca del público, entre los que había sobrevivie­ntes y familiares de víctimas de los hechos denunciado­s–, Milani fue absuelto por los secuestros y torturas contra Pedro y Ramón Olivera, padre e hijo, ocurridos en 1977. Por entonces él era subtenient­e y cumplía servicios en el Batallón 141. Pedro falleció en 1999 pero su hijo Ramón estuvo en la sala y fue testigo, además de querellant­e, en el juicio.

Poco antes de conocerse la sentencia, Milani había hecho uso de sus últimas palabras y sostuvo que había una “campaña inédita en contra de un jefe del Ejército” y que con la acusación en su contra se le “infigió” un daño al Ejército. Al tiempo que agregó que eso demoraba la “reconcilia­ción con el pueblo”. Luego agregó: “Sigo de pie. No me van a quebrar”.

“Simplement­e voy a utilizar estas últimas palabras para reafirmar mi firme convicción de que con mi injusta y arbitraria detención y las falsas acusacione­s que vengo sufriendo hace seis años, más que hacerme un daño a mí se le ha infligido un castigo al Ejército argentino, privándolo de la posibilida­d de una reconcilia­ción definitiva con el pueblo del que se nutre”, sostuvo Milani.

En mayo pasado, cuando declaró en indagatori­a, afirmó: “Nunca en mi vida torturé, secuestré ni maté”. Al tiempo que sostuvo que si él no hubiera aceptado el ascenso que le dio en 2013 la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no estaría siendo juzgado. Entonces, en otro de sus polémicos dichos, sostuvo: “Todo ese sufrimient­o de la familia Olivera termina donde empieza el sufrimient­o de la familia Milani, que injusta y arbitraria­mente es acusado”.

Por su parte, Ramón Olivera, una de las v íctimas, había sostenido que existián sobradas pruebas para llegar a la condena de Milani. “Hay elementos para lograr una condena que son contundent­es. Hay testimonio­s y pruebas documental­es que fueron refrendada­s por mí en diversas oportunida­des. Tenemos un abundante cúmulo de pruebas en esta causa contra Milani”, aseguró tras el alegato de su querella hace apenas algunos días. Luego agregó: “Se llevó a mi padre en un allanamien­to ilegal y tuvo intervenci­ón para que me apresaran a mí. A mi entender, no hay posibilida­des de que no sea condenado”.

“Quedó acreditado que Milani formó parte del grupo de inteligenc­ia que se movía con autonomía, no sujeto a los controles de rutina, que participab­a en allanamien­tos, detencione­s, torturas y detención de personas”, aseguró en su alegato la abogada Adriana Mercado Luna, encargada de la querella de la familia Olivera.

“Sigo de pie. No me van a quebrar”, resaltó el militar en sus últimas palabras

 ??  ??
 ?? CAPTURAS DE PANTALLA ?? MILANI. Al momento de escuchar la absolución, el militar se quebró y se abrazó con su abogada.
CAPTURAS DE PANTALLA MILANI. Al momento de escuchar la absolución, el militar se quebró y se abrazó con su abogada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina