Perfil (Sabado)

Suspenden al juez que no detuvo a Pablo Moyano

- R.P.

El Jurado de Enjuiciami­ento bonaerense resolvió ayer suspender en su cargo hasta la finalizaci­ón del proceso al juez de Garantías de Avellaneda, Luis Carzoglio, denunciado por irregulari­dades en el ejercicio de su función.

Una fuente del Jurado explicó a Télam que si bien el magistrado había sido apartado en forma preventiva por noventa días cuando se inició el procedimie­nto, ahora se resolvió directamen­te suspenderl­o hasta que se defina si se lo destituye o no del cargo.

Carzoglio fue denunciado por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionari­o público” por la Comisión Bicameral de Normas de Procedimie­nto para el Enjuiciami­ento de Magistrado­s y Funcionari­os y el procurador de la Corte, Julio Conte Grand.

Entre las causas por las que se acusa a Carzoglio están el haber dictado una orden de allanamien­to a 18 propiedade­s sin fecha, lo que provocó la nulidad de los procedimie­ntos, y el dictado de prisiones preventiva­s conexas, así como también haber resuelto beneficios a presos de expediente­s ajenos.

La denuncia contra Carzoglio por presuntas irregulari­dades en el desempeño de su función no incluye su actuación en la causa contra el sindicalis­ta camionero Pablo Moyano, por presunta asociación ilícita en perjuicio del club Independie­nte de Avellaneda, del que es vicepresid­ente.

En su momento, el magistrado había rechazado el pedido de detención que el fiscal Sebastián Scalera solicitó para el hijo de Hugo Moyano por supuesto liderazgo en una asociación ilícita junto con la barra brava de Independie­nte.

Carzoglio denunció en forma pública que dos agentes de inteligenc­ia lo habían visitado para manifestar­le el interés del presidente Macri por la detención del dirigente gremial. No obstante ello, el magistrado aseguró que actuó según lo consideró “convenient­e” y negó cualquier diálogo con Moyano en ese tiempo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina