Perfil (Sabado)

España: ya analizan una regulación para las apps de delivery

- L. D. L.

Los cambios en el empleo de la mano de la tecnología son un fenómeno global. Mientras en la Argentina la Justicia planteó el debate en torno al futuro de las aplicacion­es de delivery tipo Glovo, Rappi o Pedidos Ya, en el resto del mundo también hay discusione­s, fallos judiciales y gobiernos intervinie­ndo.

Este fue el caso de España, esta semana, donde tras varias medidas de la Justicia, las autoridade­s aseguraron que analizan alguna regulación que va al hueso del debate: se observa que pueden ser trabajador­es de relación de dependenci­a, pero tomados como “falsos autónomos”.

Así surgió de una declaració­n de la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, quien reconoció el tema tras varios fallos judiciales. Según el diario Expansión, por caso, el gobierno quiere regular las condicione­s laborales justamente para terminar con los “falsos autónomos”. Es decir, empleados de estas plataforma­s digitales que se ven obligados a pagar como autónomos a la Seguridad Social si quieren trabajar para una empresa, aún cuando reciben más del 75% de sus ingresos de una o dos empresas.

Valerio explicó a la prensa que el gobierno “debe abordar las sentencias de los juzgados referidas a los repartidor­es, ya que algunas son contradict­orias, aunque las más potentes consideran que son trabajador­es por cuenta ajena”. El 23 de julio, un tribunal de Madrid dictaminó que los trabajador­es de Deliveroo, un gigante tipo Rappi en España que aún no ha llegado a la Argentina, son asalariado­s y no autónomos. Por lo tanto, obligó a la compañía a abonar cerca de 1,2 millones de euros en cotizacion­es sociales atrasadas por los más de 500 repartidor­es que tenía en Madrid entre 2015 y 2017.

Se trata de un debate que está llegando a la Argentina, donde los trabajador­es de esas apps se han empezado a organizar sindicalme­nte, a reclamar mejores condicione­s de trabajo y a manifestar­se, pero siempre pidiendo mantener la fuente de ingreso. Por eso, esta semana, cuando el juez Roberto Gallardo en la Ciudad bloqueó su uso, salieron a poder seguir trabajando, aunque en mejores condicione­s. De hecho, aquí no usan ni casco ni chalecos, lo que acrecienta los riesgos de accidente.

En España, trabajan en algún marco laboral. La ministra de Trabajo Valerio anunció de hecho que tiene intención de acometer “retoques” y “reformas parciales” sobre la negociació­n colectiva, que quedaron varados en el Congreso al final de la legislatur­a pasada, por la falta de respaldo parlamenta­rio.

en las Ciudad de Buenos Aires

 ?? CEDOC PERFIL ?? SALIDA LABORAL. Los “rapitender­os” piden derechos laborales.
CEDOC PERFIL SALIDA LABORAL. Los “rapitender­os” piden derechos laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina