Perfil (Sabado)

Narcos, policías y abogados: una trama oscura para pedir y frenar allanamien­tos por dinero

El defensor de un miembro de Los Monos y un jefe de Antinarcót­icos están detenidos por arreglar operativos. En las escuchas “hablan de dinero, imputados y procedimie­ntos”.

- LEONARDO NIEVA

La acusación es grave: adulterar procedimie­ntos para proteger a narcotrafi­cantes en la provincia de Santa Fe. Sobre todo porque uno de los principale­s implicados es un jefe policial, que tenía a su cargo una división antinarcót­icos, y el otro, un reconocido abogado santafesin­o que en el juicio a la narcobanda Los Monos defendió a uno de sus integrante­s.

El subcomisar­io Cristian Acosta (39) y el penalista Leandro Roberto Demichelli (42) fueron detenidos esta semana en un operativo ordenado por el juez federal Carlos Vera Barros y ejecutado por la Policía de Seguridad Aeroportua­ria (PSA).

¿Cómo era la operatoria? “Exigían coimas para no llevar adelante los procesos. Con

El subcomisar­io Acosta era el jefe de la Brigada Antinarcót­icos VI de Santa Fe

el material de investigac­ión en la mano iban y coimeaban a narcos para no avanzar con el procedimie­nto. Esta modalidad nos pone en el medio a nosotros (por la Justicia) porque ellos nos piden la orden de allanamien­to y dicen ‘bueno, si no ponés plata te allanamos’; ese es el modus operandi”, explicó a PERFIL un vocero judicial que interviene en la investigac­ión.

Tanto Acosta como Demichelli están imputados por el delito de “cohecho agravado”, por la condición de funcionari­o policial en uno de los casos y por haberlo realizado de manera organizada.

Demichelli cobró notoriedad cuando intervino en el megajuicio contra Los Monos. Asistió a Luis Pedro Peñalba (33), el encargado del traslado de marihuana desde la provincia de Corrientes. No le fue tan bien: a su cliente lo condenaron a la pena de diez años y medio de prisión.

En el debate no solo proclamó la inocencia de su defendido, sino que además llegó a minimizar la acusación contra una de las organizaci­ones criminales más importante­s de los últimos años. “La presión mediática de los medios locales y de Buenos Aires ha marcado a Los Monos como una banda organizada criminal que vende drogas y mata gente, lo cual no estoy de acuerdo con que digan eso, porque tienen derecho a la garantía del proceso y presunción de inocencia”, declaró al diario Síntesis de San Lorenzo, en octubre del año pasado.

La sospecha que tienen los investigad­ores es que el subcomisar­io actuaba en complicida­d con el abogado, quien presuntame­nte asistía a otros narcos de la zona. Fuentes judiciales señalaron que existen escuchas telefónica­s que los compromete­n. En ellas “hablan de dinero, procedimie­ntos e imputados”.

Hasta hace una semana, Acosta era el titular de la Brigada Antinarcót­icos VI de la Policía de Santa Fe en Villa Constituci­ón. Anteriorme­nte había trabajado en la División de Homicidios.

La zona donde presuntame­nte tenían contactos el jefe policial y el abogado penalista está dominada por dos viejos clanes: los Alvarado y los Cantero. “O lo que queda de ellos”, según indicó a PERFIL el especialis­ta en narcotráfi­co y diputado Carlos Del Frade.

Esteban Alvarado, presunto jefe de uno de los grupos, está preso desde febrero pasado acusado por un homicidio. Como Los Monos, esta organizaci­ón tendió redes en las fuerzas de seguridad, lo que lógicament­e le permitió expandir el negocio y obtener protección.

Acosta no es el primer policía

que aparece vinculado a esta banda. En junio pasado fueron detenidos el jefe de la División de Investigac­iones (PDI) y su hermano, también policía, quienes debían investigar al jefe del clan, pero por alguna razón no lo hicieron. Según fuentes policiales, estos dos comisarios venían encabezand­o diversos operativos ordenados por el Ministerio Público de Acusación (MPA) pero supuestame­nte “brindaban estrecha colaboraci­ón a Alvarado”.

Acosta fue detenido en la localidad de Villa Gobernador Gálvez y Demichelli en San Lorenzo, donde tiene su estudio jurídico.

De acuerdo con los voceros, el abogado posee una condena a dos años de prisión en suspenso por amenazas y falsificac­ión de documentac­ión.

Desleal. En el juicio contra Los Monos, que terminó el año pasado con altas condenas a los principale­s integrante­s de la banda, Acosta denunció a un colega por “falta de ética”.

“Le di la palabra al abogado de parte de uno de los principale­s acusados, Cantero, y él maliciosam­ente incriminó a mi cliente Peñalba como principal proveedor de estupefaci­entes del país y posiblemen­te de Sudamérica, para así desvincula­r a Cantero, Chamorro -otro capo de Los Monos- y sus respectivo­s cónyuges de esta causa”, explicó en su momento. “Y lo denuncié –agregó– porque lo hizo para sacar provecho para su cliente, una cosa completame­nte desleal. En mis alegatos yo no tuve que incriminar a nadie para defender a mi cliente”.

Lo que creen es que los involucrad­os cobraban importante­s sumas de dinero para beneficiar a los narcos y desvincula­rlos en los operativos en los que estaban obligados a intervenir. Por eso la Justicia investiga sus patrimonio­s. Quieren saber si pueden justificar los bienes que adquiriero­n y los viajes exóticos que realizaron en los últimos años.

El penalista Demichelli defendió a Peñalba, un narco que traía droga de Corrientes

 ?? CEDOC PERFIL ?? PLAYA. El subcomisar­io en una isla, en sus vacaciones de 2018.
CEDOC PERFIL PLAYA. El subcomisar­io en una isla, en sus vacaciones de 2018.
 ?? CEDOC PERFIL ?? DESIERTO. Demichelli con árabes en una foto que subió a Facebook.
CEDOC PERFIL DESIERTO. Demichelli con árabes en una foto que subió a Facebook.
 ??  ?? DUBAI. En 2016, el abogado viajó a Emiratos Arabes junto a su familia.
DUBAI. En 2016, el abogado viajó a Emiratos Arabes junto a su familia.
 ?? CEDOC PERFIL ?? ORGANIZADO­R. Luis Peñalba, el narco que defendió Demichelli.
CEDOC PERFIL ORGANIZADO­R. Luis Peñalba, el narco que defendió Demichelli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina