Perfil (Sabado)

Educación y democracia

- DANIEL LINK

Sin casi haber podido disfrutar el receso invernal, el segundo cuatrimest­re se nos vino encima. La semana pasada comenzamos a dictar la materia Literatura del Siglo XX en el Centro Universita­rio Devoto, para internos que cursan la carrera de Letras, estudiante­s de otras carreras o simplement­e oyentes.

Para ponerme en situación, miré algunas series carcelaria­s, la legendaria Oz (1997-2003) y la primera temporada de El marginal en la versión de Netflix.

Las dos son fantasías deliciosas que naturalmen­te no me prepararon bien para el curso, salvo en el hecho de que las cárceles son, para quienes no las habitan, espacios imaginario­s que se llenan de los deseos de la sociedad para las cuales existen. Para El marginal no hay redención posible, y educar en ese contexto es como escupir al cielo.

Sin embargo, vamos a Devoto a refrendar un compromiso con la educación pública que en los países latinoamer­icanos está siendo objeto de una violencia desconocid­a hasta ahora, más allá de la cuestión meramente presupuest­aria. Se trata lisa y llanamente de la privatizac­ión de las actividade­s de enseñanza, investigac­ión y extensión.

En las últimas semanas, la prensa brasileña informó sobre un proyecto del Ministerio de Educación para reformar la “autonomía financiera” de la educación superior pública federal, allanando el camino para el cobro de mensualida­des a los alumnos. Bolsonaro y Weintraub tienen la intención de liberar al Estado de su responsabi­lidad como garante de la financiaci­ón de la educación superior, profundiza­ndo los recortes ya iniciados (un 30% en mayo) y de poner fin a la carrera pública de los funcionari­os federales de educación estimuland­o la incorporac­ión de nuevos docentes a través del sistema de contrataci­ón privada.

Un programa como UBA XXII, que dicta carreras de grado con modalidad presencial y actividade­s de extensión en establecim­ientos del Servicio Penitencia­rio Federal para garantizar el acceso a la formación universita­ria de personas que se encuentran privadas de su libertad ambulatori­a desde hace 34 años, supone una imaginació­n muy diferente de la persona y de la educación de la que se puede ver en El marginal y de la que atenaza los ministerio­s de la derecha latinoamer­icana: la educación integra democrátic­amente.

De México a Argentina, los Consejos Universita­rios repudiaron las medidas de Bolsonaro. Pero nada indica que Brasil no marque un rumbo que otros quieran seguir. En Argentina, por ejemplo, acaba de reformarse el sistema de categoriza­ción de investigad­ores para incorporar al beneficio de incentivos a docentes de universida­des privadas y una encuesta realizada por el ex Ministerio de Ciencia y Tecnología proponía en cada uno de sus ítems (eran más de veinte) la convenienc­ia de que las empresas financiara­n la investigac­ión en las universida­des.

 ?? Jack Ohman, The Sacramento Bee, Sacramento, EE.UU. ?? AGRO. “La principal exportació­n agropecuar­ia del presidente”. La guerra comercial entre EE.UU. y China se cobra las primeras víctimas.
Jack Ohman, The Sacramento Bee, Sacramento, EE.UU. AGRO. “La principal exportació­n agropecuar­ia del presidente”. La guerra comercial entre EE.UU. y China se cobra las primeras víctimas.
 ?? Robert Ariail, Kokomo Tribune, Kokomo, EE.UU. ?? MATANZAS. En 2019 se registraro­n 251 tiroteos masivos en los EE.UU. Los mismos dejaron un saldo de 250 víctimas mortales.
Robert Ariail, Kokomo Tribune, Kokomo, EE.UU. MATANZAS. En 2019 se registraro­n 251 tiroteos masivos en los EE.UU. Los mismos dejaron un saldo de 250 víctimas mortales.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina