Perfil (Sabado)

El arte como puente

Antes de presentars­e el próximo viernes en el Colón, la soprano rusa asegura que esquiva la política y trabaja para que sus conciertos unan culturas diferentes.

- ALFREDO MERA

Trabajé mucho en el programa de este concier to. Estoy preparando una canción argentina muy popular y, aunque no puedo decir cuál, creo que la gente se irá del concierto muy contenta”, dice Aida Garifullin­a, la soprano rusa que se presentará el próximo viernes en el Teatro Colón, que conquista al público habitué del género clásico, y que a la vez, con su naturalida­d y postura abierta en redes sociales, atrae a quienes están descubrien­do la ópera.

—¿Cuáles son tus expectativ­as sobre el concierto en Argentina?

—Sé que es un país hermoso, tengo amigos que han estado y por supuesto he visto programas en la televisión sobre Argentina, sobre Buenos Aires. Sé que la gente ama la música clásica. Para mí fue aún más emocionant­e descubrir que el concierto ya estaba agotado y pensar en que todas estas personas están esperándom­e.

—¿Cómo decidís tus roles?

— Siempre hablo con mi mamá. Su perspectiv­a y su consejo significan mucho para mí, porque ella es música, ella me crió rodeada de música, de música clásica, fue mi primera maestra. Sigue siendo una gran consejera para mí. Siempre le pregunto qué piensa, cuál es su opinión. También tengo a mi mentora, Nelly Miricioiu, mi coach vocal, con quien siempre trabajo en los nuevos roles, especialme­nte en los nuevos roles. Así que ella es una gran consejera también. Confío en ella.

—Hace un par de meses cantaste en Berlín con Daniel Baremboin al piano, alguien que que tiene una postura muy clara de fraternida­d y justicia social. ¿Hablaste con él sobre esto?

—No, intento no hablar de política. Hago mi música y espero que nuestro arte sea un puente entre países, entre nacionalid­ades. Creo que la música puede ser muy unificador­a y para mí no hay entre las personas. Así que no, no hablé con él de política. Hablamos de música. El fue muy amable mable conmigo, me apoyó yó mucho y me sugirió irió una larga lista ta de canciones s de diferentes compositor­es.

A través de esa lista tan especial me aconsejó y me enseñó. Es increíble, porque e él es un genio, , es uno de los más grandes músicos de e nuestro tiempo y sus consejos son muy importante­s para mí. Espero volver a cantar con él pronto.

—¿Cómo es el entrenamie­nto de una cantante en la actualidad?

—Intento trabajar vocalmente todos los días. Por supuesto me tomo vacaciones, pero trato de no dejar de cantar durante demasiados días. Si no, tenés que empezar desde cero para reconstrui­r la resistenci­a vocal. Especialme­nte, cuando me preparo para conciertos tan importante­s como el que daré en Buenos Aires o grandes roles que interpreto por primera vez, viene mi entrenador­a vocal a mi casa y trabajamos cuatro o cinco horas por día. Es una buena señal cuando podés trabajar tanto tiempo sin que tu voz se canse, eso es muy importante… Yo siempre comparo a los cantantes de ópera con los deportista­s, porque es igual. Si un deportista no entrena durante una semana, sus músculos se olvidarán cómo deben entrenar. Es lo mismo para los cantantes, pero nosotros tenemos músculos más delgados aún: las cuerdas vocales.

 ?? FOTOS: GZA. TEATRO COLÓN ?? CUIDADO. Garifullin­a cuenta que el cuidado de su voz le demanda alrededor de cuatro horas cada día, con una entrenador­a.
FOTOS: GZA. TEATRO COLÓN CUIDADO. Garifullin­a cuenta que el cuidado de su voz le demanda alrededor de cuatro horas cada día, con una entrenador­a.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina