Perfil (Sabado)

Larreta armó un grupo peronista para remontar en barrios pobres

Con trabajo territoria­l y apelando al corte de boleta donde se precise, aspira a recuperar votos en villas y comunas del Sur.

- EZEQUIELSP­ILLMAN

En silencio, y tras la mala performanc­e electoral en la mayoría de villas de la Ciudad, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, decidió reforzar el trabajo territoria­l con un equipo especial dedicado a cosechar votos en las zonas más postergada­s.

Bajo la conducción del vicejefe porteño, Diego Santilli, un grupo de dirigentes y funcionari­os, prácticame­nte todos peronistas, comenzaron a reunirse para apuntalar el trabajo político en las villas y en tres comunas en particular: la 4 (Barracas, La Boca), la 8 (Lugano y Soldati) y la 9 (Mataderos).

En las primarias Larreta ganó en 13 de las 15 comunas (46% a 32%), pero su rival, Matías Lammens (Frente de Todos) alcanzó el 40% en la 4 y 47% en la 8. En Mataderos ganó el oficialism­o por un estrecho margen: 39% a 37%.

En este marco, Santilli ordenó un clásico trabajo territoria­l peronista: bajadas al territorio con la militancia, reuniones con referentes y la orden de apelar al corte de boleta donde lo requiera. También reforzó el trabajo en los complejos del Sur, desde Piedrabuen­a hasta Lugano 1 y 2.

Del equipo forman parte los legislador­es Agustín Forchieri y Claudio Romero, los funcionari­os Maximilian­o Corach y Carlos Pedrini, el dirigente peronista Roberto Quattroman­o (cercano a Cristian Ritondo) y el larretista Néstor “el turco” Abbas, entre otros.

“Es peronismo explícito lo nuestro”, se ríe uno de los integrante­s de la mesa. Acorde a sus primeros cálculos , la comuna 4 es “remontable” pero la 8 es más complicada. “Aunque no la demos vuelta podemos perder por menos ahí”, explican. En la 9, en rigor, hay un trabajo para reforzar lo que fue una exigua victoria.

El equipo especial se formó luego de los resultados catastrófi­cos para el oficialism­o en las PASO. El caso más emblemátic­o fue el Barrio 31, donde el Frente de Todos arrasó con 47 puntos de ventaja a Juntos por el Cambio. Unos 20 puntos más que en 2015.

Ante Larreta, los dos funcionari­os que se encargan de las obras en villas, el joven Juan Ignacio Maquieyra (Instituto de la Vivienda) y el funcionari­o Diego Fernández (a cargo de la 31) repitieron: “No nos dijeron que teníamos que hacer política”. La respuesta del jefe comunal fue pedirle a Santilli que se ocupe de la zona sur mientras que Fernández comenzó a recibir ayuda del equipo especial y del gobierno nacional. Todo para intentar evitar el ballottage.

 ?? MARCELO ESCAYOLA ?? RECORRIDAS. La nueva estrategia comprende bajar al territorio y reunirse con referentes de base.
MARCELO ESCAYOLA RECORRIDAS. La nueva estrategia comprende bajar al territorio y reunirse con referentes de base.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina