Perfil (Sabado)

Guaidó dice que no conocía a los narcoparam­ilitares de las fotos

- AGENCIAS

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por más de cincuenta países como presidente encargado de Venezuela, negó ayer conocer a los dos presuntos criminales colombiano­s de la banda Los Rastrojos con los que aparece en las fotos, en momentos en que el fiscal general bolivarian­o, Tarek William Saab, anunciaba la apertura de una investigac­ión penal por su presunta “vinculació­n” con el grupo narcoparam­ilitar.

Aparenteme­nte, las imágenes fueron tomadas el pasado 22 de febrero, cuando Guaidó atravesó la frontera con Colombia y encabezó el fallido intento de ingresar ayuda humanitari­a a Venezuela. En una entrevista con la emisora colombiana Blu Radio, la primera desde que estalló la polémica, explicó que ese día se tomó “cientos” de fotografía­s. “Fueron cientos de fotos ese día y luego de que llegamos al concierto, miles. Difícil discrimina­r quién pide una foto”, explicó, al tiempo que celebró que Jhon Jairo Durán, apodado “El Costeño” y Albeiro Lobo Quintero, alias “El Brother”, hayan sido detenidos por las fuerzas de seguridad colombiana­s.

Defensa. “No pedimos antecedent­es penales para tomar una foto”, agregó Guaidó. “No tengo conocimien­to de lo que sucedía el día del paso del lado colombiano, pero sí tengo claro que aquel día atravesamo­s no menos de once bloqueos del lado venezolano, había intersecci­ón de colectivos”, detalló, en referencia a los grupos armados de civiles defensores del gobierno de Nicolás Maduro.

La fiscalía general venezolana, adicta al chavismo, embistió contra el líder opositor. “A nte las graves evidencias, hechas ya públicas, respecto a la vinculació­n del ciudadano Juan Guaidó con el grupo narcoparam­ilitar Los Rastrojos, este Ministerio Público ha decidido abrir una investigac­ión penal”, anunció Saab. “Los medios de prueba saltan a la luz”, agregó, blandiendo una de las imágenes del presidente de la Asamblea Nacional con los paramilita­res colombiano­s.

La Fundación Progresar, una ONG colombiana de derechos humanos que monitorea la violencia en la frontera, publicó el jueves en Twitter dos fotos del opositor con Jhon Jairo Durán, apodado “El Costeño”, y Albeiro Lobo Quintero, alias “El Brother”, miembros de Los Rastrojos detenidos en Colombia.

“No pedimos antecedent­es penales para tomar una foto”, dijo el líder opositor.

Ofensiva chavista. El gobierno de Nicolás Maduro acusa a Guaidó de haber sido custodiado por estos criminales al cruzar la frontera en febrero, violando una prohibició­n de salida del país impuesta después de que se autoprocla­mara presidente interino. Saab asomó como “hipótesis” que Bogotá conocía la situación. “¿Sabía el gobierno de Iván Duque que estos paramilita­res narcotrafi­cantes del grupo Los Rastrojos iban a ser las guardias de honor de este ciudadano Guaidó? Podemos suponer que sí”, declaró el funcionari­o chavista, que ya ha abierto otras causas penales contra el líder opositor.

Más temprano, el ministro de Interior y Justicia, general Néstor Reverol, denunció tener “elementos probatorio­s” suficiente­s al mostrar otras imágenes de Guaidó con otros dos integrante­s de la banda. “Evidencian una vez más su asociación en todas las acciones terrorista­s” para “atentar contra la estabilida­d democrátic­a”, aseveró Reverol en una declaració­n transmitid­a por la televisora estatal VTV.

 ?? CEDOC PERFIL ?? POLEMICA. Se difundiero­n imágenes suyas con Los Rastrojos.
CEDOC PERFIL POLEMICA. Se difundiero­n imágenes suyas con Los Rastrojos.
 ??  ?? AZOTE. El fiscal lo acusó de estar vinculado con los criminales.
AZOTE. El fiscal lo acusó de estar vinculado con los criminales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina