Perfil (Sabado)

Abrazo en la escuela de la tragedia

“No me quedé dormido ni venía usando el celular”, confesó Alberto Maldonado. Ayer, cientos ‘abrazaron’ la Escuela Nº 41 de Benavídez.

- SANTIAGO CARRILLO

Dos alumnas murieron y hay once internados, dos de ellos en grave estado.

“No habíamos tomado mate ni escuchado música. No venía usando el celular; si lo peritan, se van a dar cuenta. No soy de usarlo mientras manejo. No venía a más –velocidad– de lo permitido de la ruta que es 90 km/h. No me venía durmiendo, porque si uno duerme los altibajos son de 90 km/h a los 65/70 km/h. y esto nunca sucedió”.

Las palabras son de Alberto Maldonado, el chofer de la empresa Silvicar SRL que trasladaba a dos cursos de la escuela primaria Nº 41 de Benavídez y que durante la madrugada del jueves volcó sobre la Autovía 2, a la altura de la localidad de Lezama, cuando iban hacia Mundo Marino para celebrar su viaje de egresados. En la tragedia, murieron dos niñas y resultaron heridas otras 49 personas. Al cierre de esta edición, once continuaba­n internadas, dos de ellas en grave estado (ver aparte).

Su testimonio forma parte de la declaració­n que hizo ayer a la mañana ante el fiscal de Dolores a cargo de la investigac­ión, Jonatan Robert, a la que tuvo acceso PERFIL y en la cual negó su responsabi­lidad de los hechos porque lo atribuyó a una falta técnica del vehículo.

A última hora de ayer, el juez hizo lugar al pedido del fiscal y el chofer quedó detenido por el delito de homicidio culposo agravado, y por el que se contemplan penas de entre tres y seis años de cárcel. La prisión preventiva de Maldonado podría extenderse hasta 30 días.

Sin embargo, “el acompañant­e del chofer no relata lo mismo, no mencionó la falla técnica”, aseguró Robert. El fiscal también dijo que “no significa que se contradiga­n” y que se debe determinar si alguno de los dos mintió. “Venía manejando, lo voy a poner (al micro) del lado de la derecha, y siento que me lo saca al coche un viento que lo quiero corregir, pero se va de costado. Lo trato de enderezar hacia el lado izquierdo donde está la alcantaril­la, trato de corregirlo de vuelta hacia el lado derecho y hace como una explosión el micro y el volante queda loco, como que no puedo corregirlo. El micro empieza a perder estabilida­d hacia el lado izquierdo y, al no tener forma de tener el volante, se empezó a volcar”, aseguró Maldonado en la declaració­n ante el fiscal Robert.

Peritajes. El fiscal pidió más trabajos técnicos sobre el micro para la semana próxima. Según un comunicado que emitió la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la empresa Silvicar tenía vigente el seguro (Protección Mutual del Transporte Público de Pasajeros) y la Revisión Técnica Obligatori­a hasta el 27 de enero próximo. Además, el organismo también informó que los conductore­s cuentan con la licencia correspond­iente y que el último control al micro se había hecho el 22 de octubre, el cual había sido aprobado. Por su parte, el fiscal Robert le adelantó a PERFIL que “la próxima semana se van a disponer nuevas pericias para comprobar o no las fallas en el micro que hace mención Maldonado”. Además, Robert detalló que el delito por el cual está imputado el chofer es homicidio culposo y que “está agravado por la pluralidad de las víctimas”, aclaró el encargado de la investigac­ión.

Recuperaci­ón. Por su parte, la mayoría de los heridos, entre niños y adultos –docentes y padres acompañant­es–, ya fueron dados de alta. Sin embargo, para la comunidad educativa de Benavídez ahora comienza el proceso de superar la trágica jornada, en la que hace unos días atrás se imaginaban que sería el cierre de su infancia.

Mientras que durante la tarde de ayer una de las niñas era enterrada y la otra era velada junto a sus familiares y amigos, más de cien personas se reunieron en la Escuela Nº 41 de Benavídez Rosario Vera Peñaloza para recordar y honrar a las víctimas. “Mi hijo sigue sobresalta­do. Hoy a la mañana (por ayer) se levantó a la mañana y me dijo que se iba al quiosco. Al rato, me llamó una de las maestras de la

escuela para decirme que mi hijo estaba allí, dando vueltas por el colegio. El vio todo lo que pasó en el accidente”, contó Mercedes Palavera, madre de un niño que sobrevivió. “Voy a tener que acompañarl­o psicológic­amente. Es inexplicab­le lo que se siente, hay una amargura que no se pasa. Todos nos enteramos por las noticias que nuestros hijos podrían haber muerto”, agregó la mujer que forma parte de un grupo de Whatsapp de madres donde constantem­ente se envían mensajes de aliento.

Matías Olivera fue una de las primeras personas que llegó al lugar de la tragedia porque utiliza la Autovía 2 cada madrugada para ir a trabajar. “Ayudé a sacar a los niños del micro. Es una imagen que me va a quedar por un tiempo”, dijo Olivera y agregó que durante el jueves lloró toda la tarde. “Fui al hospital de Chascomús a ver cómo estaban las víctimas. Allí hablé con un psicólogo que me contuvo”, detalló Olivera.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? IMPUTADO. Alberto Maldonado (arr. izq.). quedó detenido el jueves en la jefatura de Lezama. Ayer por la tarde, la comunidad de la Escuela Nº 41 rindió homenaje a las dos víctimas fatales. Una ya fue enterrada.
IMPUTADO. Alberto Maldonado (arr. izq.). quedó detenido el jueves en la jefatura de Lezama. Ayer por la tarde, la comunidad de la Escuela Nº 41 rindió homenaje a las dos víctimas fatales. Una ya fue enterrada.
 ??  ?? DRAMA. El curso de 7º grado de la Escuela Rosario Vera Peñaloza partió con destino a Mundo Marino. El micro volcó al tocar la banquina.
DRAMA. El curso de 7º grado de la Escuela Rosario Vera Peñaloza partió con destino a Mundo Marino. El micro volcó al tocar la banquina.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina