Perfil (Sabado)

Cristina manejará el Senado junto a un grupo de leales

Nombró en los lugares de máxima relevancia en la Cámara Alta a varios de sus colaborado­res, entre ellos dos secretario­s privados.

- DANIELA MOZETIC

Cristina Kirchner llegará a la presidenci­a del Senado acompañada por un séquito de colaborado­res a quienes logró ubicar en los lugares de máxima relevancia del organigram­a parlamenta­r io. A diferencia de la gestión de Gabriela Michetti en la que los cargos se repartiero­n entre los integrante­s de la coalición Cambiemos, en este caso la futura vicepresid­enta se quedó con buena parte de los lugares.

La Secretaría Administra­tiva, que manejó el PRO durante estos últimos cuatro años con Helio Rebot, tendrá a partir del 10 de diciembre a María Luz Alonso, ex diputada nacional y referente de La Cámpora de La Pampa que fue electa como legislador­a provincial, pero no asumirá para volver al Congreso Nacional. “Por Cristina Fernández de Kirchner”, fue el juramento que escogió Alonso el último miércoles cuando se votaron las nuevas autoridade­s, marcando la impronta de lo que será su gestión en la Cámara Alta.

Entre 2015 y 2019, la Secretaría Parlamenta­ria la ocupó el radical bahiense Juan Pedro Tunessi, pero ahora también estará en manos de un allegado a CFK: el saliente senador Marcelo Fuentes que comandó el bloque del Frente para la Victoria-PJ desde la ruptura con Miguel Angel Pichetto en 2017.

Como senadora, Cristina mantuvo un staff de diez colaborado­res, todos designados con la modalidad de planta transitori­a. Entre ellos está su vocero Hernán Reibel Maier, que aún no definió si continuará con el rol junto a la presidenta de la Cámara o si migrará, y otras dos figuras clave que sí se mantendrán junto a la compañera de fórmula de Alberto Fernández.

Uno de ellos es Mariano Cabral, que será el nuevo prosecreta­rio administra­tivo del Senado, en lugar de Mario Daniele. Cabral, que arrancó su trayectori­a en la agrupación Peronismo Militante, se convirtió en secretario privado de Cristina en 2014, por recomendac­ión del neuquino Oscar Parrilli ya que el joven dirigente es de la ciudad rionegrina de Cipolletti, vecina a la capital de Neuquén.

Según trascendió, este colaborado­r de Cristina fue uno de los que se puso al hombro el trabajo para la elaboració­n del libro Sinceramen­te y también la acompañó en varios de sus viajes a Cuba, para visitar a su hija Florencia. El otro secretario privado es Diego Bermúdez, quien también tiene vínculo por Parrilli, y que ahora pasará a comandar la prosecreta­ría de coordinaci­ón operativa, que ostentaba Angel Torres, un hombre cercano al ex gobernador y senador por Salta Juan Carlos Romero.

Tanto Cabral como Bermúdez se ubicaban en una categoría A-1, la máxima en el escalafón de trabajador­es del Senado, con un sueldo cercano a los $ 130 mil, que puede incrementa­rse por conceptos por antigüedad, capacitaci­ón o por poseer títulos universita­rios.

Para Cambiemos, en tanto, quedó reservada la prosecreta­ría parlamenta­ria, pero por la falta de acuerdo entre los integrante­s del espacio que ahora pasará a ser oposición todavía no se conoció el nombre del titular del cargo.

 ?? CEDOC PERFIL ?? POR CFK. La camporista Alonso juró por la ex presidenta y será la nueva secretaria administra­tiva.
CEDOC PERFIL POR CFK. La camporista Alonso juró por la ex presidenta y será la nueva secretaria administra­tiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina