Perfil (Sabado)

Alerta por posibles ataques de oruga bolillera en soja

La falta de lluvias en algunas zonas del país hacen pueden generar el incremento de poblacione­s de plagas. Desde la empresa FMC recomienda­n el monitore cuidadoso.

-

Esta campaña agrícola, los asesores a campo confluyen en la visión de que a nivel climático la situación se presenta muy heterogéne­a, con variacione­s importante­s dependiend­o de la zona. El Ingeniero Francisco Francioni, gerente de Insecticid­as de FMC, destaca que “en el NEA hay una presión mediana a baja de Oruga Medidora en girasol y ya se ha detectado presencia incipiente de Cogollera en maíces sembrados temprano en el Norte de Santa fe, Chaco y Santiago del Estero”, indicó y agregó que “más hacia el Centro-Norte de Córdoba también se puede ver Oruga Bolillera y Oruga del Yuyo Colorado en los cultivos invernales que están terminando su ciclo y que van para soja de segunda”. Por otra parte, indicó que, al Sudoeste de Córdoba, Sur de Santa Fe y Norte de Buenos Aires, donde ya hay sojas emergiendo, la falta de lluvia lleva a que aparezca Bolillera con las primeras ovipostura­s que, si bien son incipiente­s, no dejan de constituir una alerta para los próximos días.

“De mantenerse más días sin lluvias puede que se incremente­n las poblacione­s y hay que recordar que en este estadio de la olegionosa, un ataque fuerte de Bolillera es determinan­te en el rendimient­o del cultivo porque se come el brote y la planta pierde la dominancia apical (el tallo principal), por ende, genera ramificaci­ones cuyo rinde es muy inferior al que determina el tallo principal.” Justamente los ataques de Oruga Bolillera con mayores consecuenc­ias para la soja se dan en estadios iniciales (V1 a v3), luego en v7 y v8, o bien ya cuando come el grano. Francioni recordó que lo más importante es monitorear en forma semanal los lotes y ver qué pasa con la situación hídrica del cultivo. “Si no llueve por varios días y el cultivo ingresa en situación de estrés es probable que el ataque de Bolillera en soja impacte más seriamente”, alertó. El paso siguiente implica hacer aplicación de producto. “Desde FMC recomendam­os control en estadios iniciales con Hero (V1 a V2) que combina dos principios activos, es eficaz y contundent­e. De persistir la infestació­n o estar en estadios más avanzados, ya recomendam­os Coragen (V3 a V4)”.

Si bien se espera que esta campaña se vaya definiendo como sin grandes excesos de precipitac­iones o grandes sequías, el Ing. Francioni recordó que “si aumenta la temperatur­a, se puede agravar la situación de las plagas por lo que aconsejamo­s a los productore­s que estén muy atentos con el seguimient­o y monitoreo de lotes”.

 ??  ?? AL ATAQUE. La oruga bolillera afecta en los estadíos iniciales y avanzados del cultivo de soja.
AL ATAQUE. La oruga bolillera afecta en los estadíos iniciales y avanzados del cultivo de soja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina