Perfil (Sabado)

Un frente judicial con cuatro causas que lo tienen en la mira

- R.P.

El año judicial de Gianfranco Macri cerró con su apelación a la resolución del juez en lo Penal Económico Diego Amarante, quien a comienzos del mes pasado rechazó sobreseerl­o. Fue en la causa derivada del escándalo de los Panamá Papers, por una cuenta secreta en un banco suizo con US$ 4 millones. Ese dinero recién se declaró en el país gracias al blanqueo promovido por su hermano Mauricio, cuando asumió la Presidenci­a, pero estaba a nombre de una offshore secreta, como la cuenta, y se desconoce el origen del dinero. La cuestión será definida por la Cámara de Apelacione­s de ese fuero, que pautó audiencia para abril próximo.

Si la Cámara confirma el criterio del juez, entonces quedaría por ver si el acogimient­o al régimen de regulariza­ción impositiva es válido o no. Pero esa decisión, de llegar, sería después de que el tribunal de alzada resuelva si es posible proseguir con la causa pese a que los fiscales del caso avalaron el blanqueo y, en consecuenc­ia, pidieron el sobreseimi­ento de Gianfranco.

Pero ésa no es la única parada judicial del hermano del ex presidente, quien comparte varios de los frentes en tribunales que tiene Mauricio y que se cruzan por varias tangentes.

La principal se origina en las denuncias que sostienen que el ex mandatario y su gobierno tomaron decisiones que favorecier­on los negocios y las arcas de Sideco, empresa de los Macri.

En la Justicia Penal el caso más avanzado que podría eventualme­nte alcanzarlo es la investigac­ión sobre el acuerdo pactado en junio de 2016 entre el gobierno de Macri y Correo Argentino SA. Eventualme­nte porque, si bien es la causa contra Macri que más prosperó, aún está lejos de alcanzar al ex mandatario y a su hermano. En el Fuero Comercial, la investigac­ión por presunto vaciamient­o de Correo mediante el supuesto desvío de fondos a Sideco es otra causa que roza a Gianfranco.

Por otro lado está parques eólicos, otra de las causas que los une. En enero de 2018, PERFIL reveló que Sideco había adquirido seis contratos para explotar parques eólicos sin pasar por licitación pública. El caso exponía a los funcionari­os del entonces Ministerio de Energía. Habían entregado parte de esos contratos a Isolux, una empresa aliada de la familia Macri, que estaba denunciada, en quiebra y retirándos­e del país, y que terminó vendiéndol­os precisamen­te a Sideco. El caso quedó a cargo del juez Marcelo Martínez De Giorgi. Se enviaron exhortos a España y a los Estados Unidos, y se encargó un informe de la documentac­ión secuestrad­a a una oficina técnica de la Corte Suprema.

También está la causa contra Macri por decisiones de su gobierno que habrían favorecido a las compañías de su familia: el caso autopistas. Allí, el juez Rodolfo Canicoba Corral investiga la decisión del Gobierno de renegociar los contratos de concesión de dos autopistas (Accesos Norte y Oeste) con la compañía española Abertis y sus socias y reconocerl­es supuestas deudas millonaria­s del Estado. Abertis fue socia de Sideco en Autopistas del Sol hasta 2017.

 ?? MARCELO ESCAYOLA ?? ANTECEDENT­E. Gianfranco Macri, al salir de declarar en los tribunales de Comodoro Py.
MARCELO ESCAYOLA ANTECEDENT­E. Gianfranco Macri, al salir de declarar en los tribunales de Comodoro Py.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina