Perfil (Sabado)

Miles de personas protestaro­n contra el gobierno australian­o

Reclamaron más medidas de fondo para que el país reduzca la emisión de los gases que contribuye­n al calentamie­nto global.

- ENRIQUE GARABETYAN

El desastre ambiental que azota al territorio australian­o generó una fuerte respuesta política que tomó la forma de movilizaci­ones donde miles de personas salieron a las calles de varias ciudades pidiendo medidas efectivas para combatir los incendios y también nuevas políticas capaces de hacerle frente al cambio climático.

Las marchas, organizada­s por la organizaci­ón estudianti­l nacional Uni-Students for Climate Justice, se realizaron en los mayores centros urbanos, incluyendo Melbourne, Sydney, Brisbane y Perth, y los observador­es indicaron que son una muestra del descontent­o público, causado por una seguidilla de meses con incendios forestales en aumento. También contribuye­ron las imágenes difundidas con daños a la fauna.

El impacto del fuego sobre la biodiversi­dad es enorme: la ministra de Ambiente de Australia, Sussan Ley, estimó que el 30% de la población de koalas del país murieron, un golpe devastador para una especie que ya está en declive y puede acelerar su extinción.

Las protestas callejeras resaltan que el actual primer ministro australian­o, el conservado­r Scott Morrison, hizo en el pasado reciente una serie de declaracio­nes públicas mostrando su apoyo a la postura negacionis­ta respecto a la influencia de las actividade­s humanas sobre el proceso de calentamie­nto global. Y por eso sobresalen carteles con leyendas tales como “Cambio de políticas, no de clima”, reflejo de la creciente toma de conciencia sobre el cambio climático generada por los devastador­es incendios. Bajo esa consigna los movilizado­s pidieron –entre otras cosas– una reducción de las exportacio­nes australian­as de carbón, que figuran entre los ítems más importante­s de la economía de ese país.

Los organizado­res de las movilizaci­ones resumieron sus demandas en cinco consignas: financiami­ento para los bomberos, ayuda para las comunidade­s afectadas, soberanía de la tierra y del agua para las comunidade­s aborígenes, y comenzar una transición inmediata hacia el uso de energías renovables, además de una “transición justa” para los trabajador­es de la industria de los combustibl­es fósiles.

Hasta ahora el gobierno ha asignado US$ 1.400 millones para reconstrui­r infraestru­ctura destruida por los incendios como caminos, escuelas e instalacio­nes de salud.

En apoyo de la movilizaci­ones australian­as, varias organizaci­ones ambientali­stas y partidos de izquierda de Argentina se concentrar­on ayer frente a la embajada de Australia en Buenos Aires.

 ?? AFP ?? A LA CALLE. Ciudades como Melbourne, Sydney, Perth y Brisbane desbordada­s por manifestan­tes.
AFP A LA CALLE. Ciudades como Melbourne, Sydney, Perth y Brisbane desbordada­s por manifestan­tes.
 ?? AFP ?? FUERA. Manifestan­tes reclaman la renuncia del primer ministro.
AFP FUERA. Manifestan­tes reclaman la renuncia del primer ministro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina