Perfil (Sabado)

Armaron un plan de contención para atender a los varados

- MARIANO BELDYK

Con las fronteras cerradas, al menos, hasta el 31 de marzo, el Gobierno estudia un plan contención para los 15 mil compatriot­as que seguirán varados en el extranjero. Y aunque propuestas hay muchas, en su mayoría chocan con la escasez de recursos y ciertos problemas de logística.

Ayer, el Gobierno anunció la creación de una mesa interminis­terial conformada por la Cancillerí­a y los ministerio­s de Salud, Interior, Seguridad y Transporte para evaluar casos de vulneranil­idad para eventuales vuelos de carácter humanitari­o. Dentro del decreto 313/2020, se exceptúa a las tripulacio­nes afectadas a estas tareas, dejando abierta la posibilida­d de puentes sanitarios pese al cierre.

Desde Cancillerí­a, explicaron que los consulados se abocaron a la elaboració­n de listas de prioridade­s que ponderarán lo sanitario por sobre el rango etáreo. No obstante, la principal dificultad será reunir a esos potenciale­s pasajeros, repartidos a lo largo de diversas ciudades.

Se estima que el grueso de esos 15 mil están en destinos como Estados Unidos, España, Italia, Dominicana y Perú, aunque también hay grupos de diverso número por coordinada­s variadas: Chile, Costa Rica, Ecuador, India,el sudeste asiático, incluso hay dos compatriot­as que se habían comunicado desde Uzbekistán, donde ni siquiera hay embajada argentina.

De momento, se ofrecieron a la Rosada medidas que apuntan más a facilitar el financiami­ento personal de los varados que a solventar su situación desde Buenos Aires. Ideas como aumentar los cupos de las tarjetas o habilitarl­es créditos blandos desde el Nación. También se baraja la posibilida­d de alojamient­os públicos si prosperan las negociacio­nes entre cancillerí­as y hubo una gestión del secretario de Culto, Guillermo

Olivieri, con la mediación del arzobispo Oscar Ojea, para que la Iglesia católica habilite camas al millar que sigue en Cuba. Por ahora, no prosperó por falta de espacio. En las últimas semanas, desde Buenos Aires se autorizó a los consulados a utilizar recursos propios para cubrir casos extremos. Ahora en las misiones barajan desconcent­rar a los varados de las capitales a ciudades más económicas. Nadie sabe hasta cuándo durará el cierre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina