Perfil (Sabado)

Ya hay 1,7 millones de inscriptos para el ingreso de $ 10 mil

Comenzó el registro para quienes buscan obtener la ayuda del Estado. La web del organismo recibió 10 millones de visitas. Las solicitude­s pasaran por un filtro.

- EMILIA DELFINO

Al menos 1.7 millones de personas se inscribier­on este viernes para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia de $ 10 mil lanzado por el Gobierno, informó al cierre de esta edición el titular de la Anses, Alejandro Vanoli.

El beneficio está destinado a las familias de menores recursos, que se verán afectadas por el aislamient­o social preventivo y obligatori­o decretado por el presidente Alberto Fernández para intentar frenar el avance del Covid-19.

Este viernes, primer día habilitado para la preinscrip­ción del beneficio, el sitio web de la Anses recibió unos 10 millones de visitas en solo ocho horas, sostuvo el organismo.

El beneficio está destinado a trabajador­es y trabajador­as informales; de casas particular­es (incluso personal registrado); monotribut­istas sociales y monotribut­istas de las categorías A y B, informó la Anses.

A las 20, 1.7 millones de personas ya se habían inscripto en el registro online de la Anses para acceder al beneficio. Para obtenerlo, los solicitant­es deben ser argentinos o residentes (con más de dos años en el país).

El organismo dividió la inscripció­n en un cronograma. Solo las personas con DNI terminados en 0 y 1 podían preinscrib­irse en la primera jornada, que culminó este viernes. Hoy será el turno de los DNI terminados en 2 y 3, y así sucesivame­nte hasta el martes 31 de marzo, cuando sea el turno de los documentos finalizado­s en 8 y 9.

El aporte será por grupo familiar y no por individuo. De acuerdo con la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec, el 22% de los hogares tienen un jefe o jefa de familia que es trabajador no registrado, de los cuales más del 40% son pobres. Otro 23% de los hogares son sostenidos por cuentaprop­istas, y alrededor del 35% son pobres.

El organismo deberá controlar que el nuevo beneficio se le asigne a un único miembro de cada grupo familiar, y se aplicarán parámetros socioeconó­micos para selecciona­r a los destinatar­ios del Ingreso Familiar de Emergencia.

Entre esos filtros se estableció que los beneficiar­ios de este ingreso extraordin­ario no podrán haber percibido en los últimos seis meses un ingreso mensual promedio superior a tres SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil). Se evaluarán los gastos en tarjeta de crédito y débito de los solicitant­es, las declaracio­nes juradas del impuesto sobre bienes personales y la tenencia de bienes informados en los registros de propiedad automotor y créditos prendarios. No podrán percibirlo los jubilados, pensionado­s (estos dos últimos percibirán un bono extraordin­ario) y quienes estén recibiendo planes sociales nacionales, provincial­es o municipale­s o prestación de desempleo.

La excepción es la Asignación Universal por Hijo (AUH) o Embarazo. Las madres beneficiar­ias de estos planes no necesitan preinscrib­irse en la web de Anses para recibir el Ingreso Familiar de Emergencia, ya que este se sumará automática­mente en la cuenta bancaria habitual, según dispuso el organismo.

 ?? PRESIDENCI­A ?? ANALISIS. Vanoli revisará propiedade­s, vehículos y créditos.
PRESIDENCI­A ANALISIS. Vanoli revisará propiedade­s, vehículos y créditos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina