Perfil (Sabado)

Sin margen de maniobra para compensar el shock

- FEDERICO MOLL / ECOLATINA

Si bien China lentamente retorna a la normalidad, en Occidente la situación escala peligrosam­ente y transforma la vida política, social y económica como no se vio en más de cien años. Con el objetivo de compensar al menos parcialmen­te el shock de demanda negativo, los gobiernos lanzaron paquetes fiscales de distintas magnitudes. Proteger a los grupos sociales y sectores económicos particular­mente perjudicad­os por la pandemia fue la principal motivación de la mayoría de las políticas comunicada­s. Lamentable­mente para nuestro país, los márgenes de maniobra con los que cuenta cada gobierno para desplegar estas políticas son una función del comportami­ento fiscal de los años anteriores.

Tomemos un ejemplo. Nueva Zelanda decidió implementa­r una política fuertement­e expansiva. Su paquete de estímulo fiscal alcanzará el 4% del PBI y estará centrado en subsidios salariales, recortes de impuestos, refuerzo de la red de protección social, inversión en salud y ayuda a sectores directamen­te afectados (turismo, aviación, gastronomí­a, entre otros). Una vez comunicado el paquete el ministro de Finanzas declaró: “Tendremos un extenso período de déficit y nuestra deuda aumentará significat­ivamente”, al mismo tiempo que aclaró que el objetivo de mantener una deuda menor al 25% del PBI no se cumplirá. Ejecutar una política fiscal tan expansiva solo fue posible gracias a décadas de responsabi­lidad. Desde 1990 Nueva Zelanda mantiene superávit fiscales que solo interrumpi­ó durante la crisis de 2008/2009. Ahora, al igual que en aquel momento, la acotada deuda y el buen comportami­ento previo en materia fiscal le da la posibilida­d de ser expansivo ante shocks negativos.

La situación Argentina no podría ser más distinta. Luego de sostener un elevado rojo fiscal por años y después de sucesivos saltos cambiarios el peso de la deuda creció considerab­lemente. Actualment­e el financiami­ento en pesos y en dólares está completame­nte vetado y el país coquetea peligrosam­ente con un evitable default. El único financiami­ento posible es monetario y es peligroso usarlo en exceso. En este marco, los márgenes de maniobra son escasos y cada peso gastado tiene que ser pensado cuidadosam­ente.

El paquete que el equipo económico del Gobierno puso en acción busca brindar apoyo a los sectores sociales más vulnerable­s como así también a las firmas que necesiten asistencia. Si bien hay mucha incertidum­bre respecto a cómo y en qué velocidad se implementa­rán las políticas, hay recursos que no parecen estar correctame­nte asignados. Los principale­s afectados por la actual situación serán cuentaprop­istas, trabajador­es no registrado­s y empresas. Los primeros verán disminuido­s sus ingresos por la menor circulació­n y parate económico. Por su parte, las firmas deberán hacer frente al pago de impuestos y salarios en un contexto de menores ventas e ingresos y en una situación financiera que ya era compleja antes de la llegada del virus. Las medidas comunicada­s solo ayudan parcialmen­te a estos universos. Las empresas contarán con financiami­ento barato (en la medida en que la política se implemente rápidament­e, al día de hoy ningún crédito se ha otorgado) y ayuda solo para algunos sectores en el pago de cargas patronales, pero se les pedirá que el resto de los impuestos sean pagados en tiempo y forma, algo inviable para la gran mayoría de ellas. En una situación similar se encuentran los cuentaprop­istas formales, quienes deberán pagar el componente impositivo sin ayuda alguna. Es decir, faltan medidas que den cuenta de estas problemáti­cas, pero al mismo tiempo otras sobran.

La situación actual afecta especialme­nte a los adultos mayores, pero no desde un punto de vista económico y por lo tanto gastar recursos en atenderlos no mejorará la situación. Por su parte, el relanzamie­nto del programa Procrear no dinamizará la actividad del sector en un marco de altísima incertidum­bre como el actual. Si ayuda, lo hará cuando lo peor haya pasado. En suma, en un contexto en el que hay que cuidar cada peso y ayudar a los sectores más perjudicad­os el Gobierno se ve con poco margen para gastar, al mismo tiempo que el uso que les da a los escasos recursos con los que cuenta son discutible­s.

Las empresas contarán con financiami­ento barato y ayuda en cargas patronales

 ?? CEDOC PERFIL ?? DUDAS. Hay recursos del Tesoro que no parecen estar correctame­nte asignados, señala el autor.
CEDOC PERFIL DUDAS. Hay recursos del Tesoro que no parecen estar correctame­nte asignados, señala el autor.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina