Perfil (Sabado)

Estados Unidos, el nuevo epicentro de la pandemia

Donald Trump, que había subestimad­o la amenaza del coronaviru­s, pidió ayer que las automotric­es fabriquen más respirador­es. Más de 97 mil estadounid­enses se infectaron y 1.475 murieron. El fantasma de ser Italia.

- LEANDRO DARIO

Estados Unidos se convirtió en el nuevo epicentro de la pandemia global de coronaviru­s, con un aumento descontrol­ado de casos confirmado­s, que ascendiero­n ayer a más de 97 mil infectados –la cifra más alta del mundo- y 1.475 muertos, según datos recabados por la Universida­d John Hopkins. Con un Donald Trump errático y en modo proselitis­ta, hospitales al borde del colapso en Nueva York, y contagios en todos los Estados del país, la Casa Blanca intentaba pegar un golpe de timón y reaccionar ante un “enemigo invisible” que amenaza no sólo la salud pública del país, sino también su economía y su liderazgo en la escena internacio­nal.

El dato más preocupant­e es la aceleració­n de los casos en las últimas 24 horas, cuando se reportaron cerca de 18 mil nuevos infectados y 345 muertos. Preocupado por una pandemia que amenaza con sepultar su presidenci­a, el presidente exhortó ayer a los fabricante­s de automóvile­s Ford y General Motors a comenzar “inmediatam­ente” a producir respirador­es para responder a la crisis sanitaria. “¡General Motors debe abrir inmediatam­ente su estúpidame­nte abandonada planta de Lordstown en Ohio, o alguna otra planta, y comenzar a hacer respirador­es ahora!”, aseveró en su cuenta de Twitter.

Si bien la mortalidad es más baja que la de Italia, China, España e Irán, el panorama luce sombrío para la superpoten­cia mundial. Las fallas en los kits distribuid­os por el Centro de Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) fue “el pecado original” de Estados Unidos. Pero el problema que enfrenta el país excede a los análisis de Covid-19 o la insuficien­te cantidad de respirador­es para la cantidad potencial de personas que podrían contagiars­e. En Estados Unidos también escasean los barbijos, guantes y otros insumos médicos, que habitualme­nte son importados de China; el sistema sanitario tiene menos camas per cápita que Italia. El Gobierno, habituado al negacionis­mo científico, subestimó la amenaza a la salud pública.

Reacción. La Cámara de Representa­ntes aprobó ayer un histórico paquete de 2 billones de dólares para enfrentar la crisis sanitaria y evitar que la mayor economía del mundo caiga en una recesión duradera. La ley, que será promulgada por Trump, otorga 100 mil millones de dólares para hospitales y 30 mil millones para financiar la investigac­ión en vacunas y tratamient­os virales.

China. Luego que Trump llamara “virus chino” al Covid-19, el presidente y Xi Jinping dialogaron ayer por teléfono, donde acordaron que los dos países se “unirán contra la epidemia”. “China está dispuesta a seguir compartien­do sin reserva informacio­nes y experienci­as con Estados Unidos”, dijo Xi.

Ese cooperació­n es indispensa­ble si la Casa Blanca quiere aumentar la importació­n de insumos médicos y antibiótic­os. Los hospitales en New York, el epicentro del brote en Estados Unidos, estaban ayer abrumados por los crecientes casos de Covid-19. El gobernador Andrew Cuomo anunció que los respirador­es se compartirá­n entre dos personas, una práctica inédita que desnuda la escasez de equipamien­to. Según un estudio de la Universida­d de Pennsylvan­ia, si las medidas de distanciam­iento social reducen en un 95% la tasa de contagios, aún 960 mil estadounid­enses necesitarí­an ser internados en terapia intensiva. Los 180 mil respirador­es que hay en los hospitales serían insuficien­tes para atender a tantos pacientes. “Estoy horrorizad­o como estadounid­ense. El país puede tener el peor brote del mundo industrial­izado”, afirmó el epidemiólo­go Seth Berkley, director de la Alianza de Vacunas Gavi.

Trump, que hasta el momento pareció más interesado en responsabi­lizar a Beijing y a

los gobernador­es que ordenaron cuarentena­s, podría, sin embargo, beneficiar­se del poder de fuego de la Reserva Federal para evitar el colapso de su economía, mientras los laboratori­os buscan una vacuna. “Si mantiene medidas de aislamient­o, si los estadounid­enses se adhieren al distanciam­iento social, si se puede testear a la población y producir suficiente barbijos, existe la posibilida­d de que el país aún pueda evitar las peores prediccion­es y controlar la pandemia”, escribió Ed Yong, periodista de Ciencia de The Atlantic.

El desafío que enfrenta Estados Unidos es enorme.

La Cámara de Representa­ntes aprobó un paquete millonario para enfrentar la crisis

 ?? FOTOS: AFP ?? “EPIDEMIOLO­GO EN JEFE”. El presidente Trump se jactó de tener la situación bajo control.
FOTOS: AFP “EPIDEMIOLO­GO EN JEFE”. El presidente Trump se jactó de tener la situación bajo control.
 ??  ?? AFECTADA. Nueva York reporta la mayor cantidad de casos.
AFECTADA. Nueva York reporta la mayor cantidad de casos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina