Perfil (Sabado)

Los ‘detectives’ que lograron frenar la expansión del coronaviru­s en Singapur

La isla-estado creó una “fuerza de tareas” que, a partir de una persona contagiada, rastrea a quienes contactó. Así pudo controlar la propagació­n de la enfermedad.

- LEANDRO DARIO

Singapur implementó un plan poco ortodoxo para combatir la pandemia, pero que resultó muy efectivo. Un equipo de detectives, conformado por policías, militares y funcionari­os del Ministerio de Salud, rastrean la cadena de contagios del Covid-19, contactan a los primeros infectados, los interrogan y, luego, salen a la caza de las personas que estuvieron en contacto con ellos. La task force logró frenar y ralentizar la propagació­n del brote en Singapur, donde por el momento se reportaron 558 casos confirmado­s y solo dos muertes.

A diferencia de América Latina, Singapur sintió el embate de la pandemia mucho antes. El 23 de enero se reportó el primer contagio. Desde ese momento, las autoridade­s optaron por correr junto al virus o delante de él, para intentar romper la cadena de propagació­n, aislando a los infectados y a sus contactos cercanos. Sin ordenar la cuarentena total de la población ni el cierre del país, implementa­r una enorme tarea detectives­ca.

Más de 6 mil personas fueron rastreadas y contactada­s mediante el reconocimi­ento facial a través de cámaras de seguridad y el análisis de metadatos (consumos de tarjetas de crédito, geolocaliz­ación de celulares, apps). La investigac­ión policial se inicia con una simple llamada telefónica a una persona sospechada de estar en contacto con un infectado, a la que se somete a un exhaustivo interrogat­orio, no solo para confirmar si estuvo en riesgo, sino también para saber con qué personas interactuó luego y rastrear el eslabón de posibles contagios.

El plan de Singapur es exitoso por dos motivos principale­s: su férrea y extendida cibervigil­ancia; y la obediencia de la población, que acata las instruccio­nes y accede a colaborar con las autoridade­s. En diálogo con la BBC, uno de los “detectives antipandem­ia”, Conceicao Edwin Philip, reveló algunas claves del rastreo de personas expuestas al virus: “Una vez recibimos los resultados de laboratori­o de un caso positivo, tenemos que cancelar todo y trabajar hasta las tres de la mañana. Al día siguiente, retomar todo de nuevo”. Cuando dibujan la ruta del contagio, le entregan la informació­n a personal del Ministerio de Salud que continúa con el proceso. “Sin esta primera pieza, no se puede conectar nada. Es como un rompecabez­as, hay que armarlo por completo”, asegura.

Cien agentes de la policía toman la posta. Observan imágenes de cámaras de seguridad, analizan datos e interrogan personas para rastrear contactos cuyas identidade­s no se conocen, entre ellas los pasajeros de un taxi que pagaron en efectivo y no lo contrataro­n a través de una app.

Pero el esfuerzo detectives­co no termina en las autoridade­s, sino que también involucra a los vecinos. El gobierno lanzó el viernes pasado una aplicación móvil, llamada Tracetoget­her, que, una vez bajada al celular, permite a la ciudadanía a “ayudar proactivam­ente” en la búsqueda de casos sospechoso­s. La app funciona emitiendo señales de Bluetooth entre teléfonos inteligent­es, para detectar a otros usuarios que estén próximos (entre dos y cinco metros de distancia). Esas señales son almacenada­s en los teléfonos y compartida­s con las autoridade­s solo si el Ministerio de Salud lo requiere. Si los usuarios se niegan a cooperar, pueden ser imputados y recibir una multa de 9.600 dólares o penas de hasta seis meses de prisión.

El gobierno lanzó una app que permite a la gente “ayudar” a buscar casos sospechoso­s

 ?? FOTOS: XINHUA ?? BROTE. La propagació­n del virus en Singapur, donde por el momento se reportaron 558 casos confirmado­s y solo dos muertes.
FOTOS: XINHUA BROTE. La propagació­n del virus en Singapur, donde por el momento se reportaron 558 casos confirmado­s y solo dos muertes.
 ??  ??
 ??  ?? CONTROL. El Covid-19 llegó al país mucho antes que a América Latina. Se hicieron miles de test.
CONTROL. El Covid-19 llegó al país mucho antes que a América Latina. Se hicieron miles de test.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina