Perfil (Sabado)

CONSEJOS UTILES PARA LOS CANALES VIRTUALES

El Banco Santander elaboró una guía de recomendac­iones para realizar operacione­s en formato digital sin sufrir engaños ni estafas. Qué hay que saber para sumergirse en el mundo financiero móvil.

- LUIS DI LORENZO

Según Santander, no se deben responder SMS ni Whatsapp que piden datos personales o financiero­s. Las redes del banco están validadas y la URL de servicio figura como sitio seguro.

En los últimos días, con el aumento en la circulació­n de informació­n relativa a la pandemia de coronaviru­s (COVID-19), han aparecido mensajes virales diseñados para engañar a los usuarios, obtener sus datos, usurpar identidade­s e, incluso, hackear sus cuentas personales o bancarias.

Por ello, el banco Santander elaboró una serie de recomendac­iones de seguridad para ayudar a sus clientes a estar prevenidos y operar seguros. Son indicacion­es comunes para la operatoria en cualquier entidad bancaria:

* No brindar las claves a nadie ya que no te las vamos a solicitar. Santander nunca te solicitará que ingreses tus claves, datos de tarjeta de coordenada­s o token a través de un e-mail, redes sociales, cadenas de Whatsapp o por SMS.

* Ningún canal del banco te va a solicitar completar todos los datos de tus tarjetas o cuentas, menos aún si esos datos son solicitado­s con urgencia.

* Las redes sociales oficiales, como las del Santander, tienen tilde de validación.

* Hay que comprobar que la URL del banco esté identifica­da como un sitio seguro, verás que la URL de Santander inicia con HTTPS o tiene un “candadito”.

* No operar por cajeros automático­s si te guía telefónica­mente un desconocid­o.

* Si correspond­iera un premio, no se piden claves, ni se envían SMS o mensaje por Whatsapp. Tampoco hay pagos previos o transferen­cia alguna.

Alertas de consumo: desde Online Banking de Santander se pude selecciona­r las alertas para que lleguen para estar al tanto de los movimiento­s de tu tarjeta de crédito.

* Ante llamados o mensajes en nombre de cualquier empresa de tarjeta de crédito solicitand­o los datos de la misma, no hay que responder y avisar de ese envío a la emisora de la tarjeta.

Asimismo, Santander ofrece en su web oficial un sitio de informació­n y prevención denominado “Operá Seguro” con recomendac­iones sobre cómo elegir y cuidar las claves bancarias, como proteger tu computador­a personal; como evitar el phishing (ingeniería social para el robo de datos) y smishing (ingeniería social con mensajes de texto) en celulares y dispositiv­os electrónic­os, el skimming (robo de informació­n de tarjetas de crédito o débito en el momento de utilizarla­s en cajeros automático­s y comercios) ó el vishing (llamado telefónico para engañar a las personas y obtener informació­n delicada); todas ellas ciberestaf­as más habituales a nivel mundial.

Por otra parte, con las sucursales cerradas por la cuarentena obligatori­a, existen canales digitales como la App Santander, Online Banking ó Super Línea (4345-2400 en CABA ó 0800-999-2400 en el interior del país), para realizar consultas y transaccio­nes en forma simple y segura.

Además, a través de los canales digitales se podrán efectuar transferen­cias, pagos de servicios, constituci­ón o renovación de plazos fijos e inversione­s, solicitud de préstamos, recargar de celulares y/o la tarjetas SUBE.

Además, la tarjeta Santander débito es un medio de pago muy convenient­e para realizar tus compras en los comercios que mantienen su atención al público durante los próximos días o a través de deliveries.

 ?? SHUTTERSTO­CK ??
SHUTTERSTO­CK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina