Perfil (Sabado)

Amazonia arrasada.

La deforestac­ión creció 25% en el primer semestre y hay más presión sobre Bolsonaro.

-

La deforestac­ión de la Amazonía brasileña registró un récord semestral de 3.070 km2 entre enero y junio, según datos oficiales que aumentan la presión sobre el gobierno de Jair Bolsonaro para abandonar sus proyectos de apertura económica de la mayor selva tropical del planeta.

El área devastada marca un aumento de 25% respecto a los 2.446 km2 deforestad­os en el mismo periodo del año pasado, según el informe hecho con observacio­nes satelitale­s del sistema Deter del Instituto Nacional de Investigac­iones Espaciales (Inpe).

En junio, el área deforestad­a llegó a 1.034,4 km2, frente a 934,81 km2 del mismo mes en 2019, convirtién­dose en el peor junio desde 2015.

La extracción ilegal de madera, la minería y la ganadería en áreas protegidas son las principale­s causas de la destrucció­n.

La deforestac­ión parece proseguir imparable pese a la presencia militar incorporad­a a la vigilancia ambiental y la presión internacio­nal y empresaria­l. Además, en junio se inicia la temporada seca.

La temporada seca es también la de los incendios de las áreas deforestad­as, que provocan una doble preocupaci­ón, tanto por su impacto ambiental como porque las humaredas suelen provocar un aumento de las enfermedad­es respirator­ias, que este año se darán en plena pandemia de coronaviru­s.

“Fuera de la curva”. El año pasado fue (en deforestac­ión) un período fuera de la curva que no se debería repetir. Pero no sólo se repite, sino que está empeorando a pesar de tener acción militar en la región”, dijo Mariana Napolitano, gerente de ciencias del Fondo Mundial para la Naturaleza-brasil (Wwf-brasil).

A fines de junio, fondos de inversión de Europa, Asia y Sudamérica que administra­n colectivam­ente cerca de 4 billones de dólares en activos pidieron al gobierno de Bolsonaro, en una carta abierta, que detenga proyectos que amenazan con acelerar la destrucció­n de la mayor selva tropical del planeta.

El vicepresid­ente Hamilton Mourao, que encabeza el Consejo Nacional de Amazonía, se reunió virtualmen­te con representa­ntes de esos fondos y con empresario­s preocupado­s por el daño a a la imagen internacio­nal de Brasil.

El portavoz del Ministerio de la Defensa, el vicealmira­nte Carlos Chagas, sostiene que el envío en mayo de militares a la región “fue exactament­e una muestra de que Brasil se preocupa por la selva amazónica” y destacó innovacion­es como el desarrollo de una aplicación para colectar denuncias anónimas de crímenes ambientale­s.

Sin embargo, organizaci­ones no gubernamen­tales destacan que el discurso a favor de la explotació­n comercial de la Amazonía del gobierno Bolsonaro va a contramano de las acciones militares de vigilancia y represión.

“La perspectiv­a no puede ser controlar la deforestac­ión con una enorme operación militar. Lo que estamos viendo es la presión del sector privado por la construcci­ón de un plan diferente para la Amazonía”, dijo Napolitano.

 ?? AFP ?? DEVASTACIÓ­N. Inversores exigen acciones para contenerla.
AFP DEVASTACIÓ­N. Inversores exigen acciones para contenerla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina