Perfil (Sabado)

EL REALISMO CUIDADO Y S

-

J.M.D. —Tenés un universo narrativo particular, con puntos de contactos entre relato y relato, ¿cómo se cruza entonces esa voz autoral con el mundo de las series?

—Cuando me acercaron La jauría, las chicas jóvenes de la escuela, del secundario, no tenían la importanci­a y el protagónic­o que tienen ahora. Los hijos de las policías eran chicos. Y se hicieron jóvenes. Estaban más impolutas antes en la forma en que las tocaba el juego. Obviamente en las series se trabaja en equipo, hay mucha gente que opina y que crea. Es otro el trabajo. Pero lo que me gusta es que apareciero­n protagonis­tas más jóvenes y que a las policías les pasa de todo, no son solo mujeres de uniforme.

—¿Cómo lograron que hablen del mundo sin dejar de ser personajes?

—Este tipo de series y nuestro tipo de películas, series como La jauría, tiene puntos de contacto con las películas que hacemos –hasta por su escala de producción–. La serie es más digresiva, y lo digo positivame­nte. Lo que sostiene esa estructura es tomarse el tiempo de construir personajes. Eso, series como Better Call Saul, que dan cuenta de lo mejor que puede contar una industria, dejan en claro cuánto funciona un personaje y cuánto funciona ese universo. Es difícil tener personajes como Saul, que no importa dónde lo mandes, la peripecia, lo que te importa es el personaje. Es de lo más difícil de hacer cuando creás una serie. —¿Qué pasa con la serie y su impacto?

—No tengo la menor idea. Cada vez que aventuré algo, las cosas no salieron así. Así que no tengo idea. Eso me pasa con todo, con mis libros y películas. La quiero mucho a la serie. Me mudé a Chile con mi familia para filmarla. Empujamos mucho como equipo creativo. La cuidamos como a nuestras películas. Pero excede lo que podemos imaginar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina