Perfil (Sabado)

El oficialism­o acerca posiciones para cerrar un nuevo pacto fiscal

- ROSARIO AYERDI

Las negociacio­nes del gobierno de Alberto Fernández para firmar un nuevo pacto fiscal con los gobernador­es avanzan con un nuevo borrador que incorporó, como novedad, la reducción de dos a un año del plazo para accionar ante la Corte Suprema o proseguir cualquier reclamo por la Coparticip­ación.

A cambio, hay una condición que el gobierno nacional no se muestra dispuesto a negociar y tiene que ver con ponerle límites al endeudamie­nto en dólares de las provincias. La otra cláusula que prometía generar una profunda discusión, vinculada a la aprobación del impuesto a las grandes fortunas, va rumbo a quedar abstracta porque ya tiene media sanción de Diputados y el oficialism­o tiene número en el Senado.

“En materia de Procesos Judiciales”, afirma el nuevo borrador, deberán “abstenerse por un período de UN (1) año de iniciar procesos judiciales, y suspender por igual término los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticip­ación Federal de Impuestos, a afectacion­es específica­s de recursos y transferen­cias de competenci­as, servicios o funciones, por hechos anteriores a la entrada en vigencia de este Consenso”.

Las conversaci­ones por el consenso fiscal 2020 comenzaron a mediados de octubre y en la Casa Rosada aseguran que lo que se está discutiend­o es un borrador abierto a cambios. “Cualquier punto se puede debatir, menos el del endeudamie­nto en dólares”, explica un funcionari­o.

“Es un mecanismo para evitar que se repitan errores del pasapuso do que condujeron a muchas provincias a contraer deudas inviables y es un punto en el que no hay espacio para ceder”, aseguran desde el Gobierno, en donde recuerdan que “desde el pago del gobierno macrista a los holdouts, el grueso de las provincias se vieron virtualmen­te forzadas a recurrir al endeudamie­nto externo y tomaron más de US$ 12 mil millones, que los en jaque con el default.

En la gestión anterior se indujo a muchas provincias a que salgan a endeudarse en dólares. Y ese endeudamie­nto se hizo a un tipo de cambio que, obviamente, luego pegó un salto. Lo que lograron con el endeudamie­nto fue deteriorar el uso de su presupuest­o en la asignación de los servicios básicos”

Eduardo “Wado” De Pedro es el encargado de las negociacio­nes. No tiene una tarea sencilla ya que el acuerdo de 2019 fue apoyado por la totalidad de los gobernador­es y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Ahora el ministro deberá conciliar con el líder de la Ciudad,, Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza).

 ?? CEDOC PERFIL ?? BORRADOR. Se redujo el plazo para litigar por la Coparticip­ación.
CEDOC PERFIL BORRADOR. Se redujo el plazo para litigar por la Coparticip­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina