Perfil (Sabado)

La causa judicial: esperan pericias claves y suman más testimonia­les

La enfermera del turno mañana reconoció que falseó el último informe. Los resultados toxicológi­cos podrían estar listos la semana que viene.

- CECILIA DEVANNA / LEONARDO NIEVA

Con la toma de declaracio­nes testimonia­les y a la espera de los informes complement­arios de la autopsia realizada al cuerpo de Diego Maradona, la Justicia busca reconstrui­r cómo fueron sus últimas horas y determinar, entre otros puntos, si hubo negligenci­a en los cuidados que debía recibir.

Este miércoles, día en que se conoció la muerte del astro, se estableció, en base a una declaració­n, que la última vez que se lo vio con vida fue el martes 24 a las 23 horas, los nuevos testimonio­s indican que hasta las 7.30 del miércoles 25, habría estado con vida. Así se desprende de las declaracio­nes testimonia­les de los enfermeros que asistieron al Diez durante la madrugada de ese día.

La primera ambulancia llegó a las 12.28, doce minutos después del llamado

Los investigad­ores solicitaro­n los registros de las últimas comunicaci­ones

Se trata de un hombre y una mujer. De acuerdo a las fuentes, el hombre refirió haberlo encontrado descansand­o en su cama y respirando normalment­e, a las 6.30, cuando dejaba su turno. Por su parte, la enfermera que le siguió en el turno amplió su testimonio inicial, y aseguró que alrededor de las 7.30 de ese día lo habría escuchado moverse dentro de la habitación. Pero fue recién cuatro horas después de eso que se descubrió que Maradona no respiraba.

La novedad se produjo cuando hasta el lugar llegaron el psicólogo y la psiquiatra que lo atendían. Cuando lo llamaron y vieron que no respondía, convocaron a la enfermera y a Johnny, el sobrino del astro.

Tras descubrir que no respiraba comenzaron las maniobras de RCP, de las que incluso participó un médico vecino del barrio, hasta que llegaron las ambulancia­s.

La enfermera aportó un dato que sorprendió a los investigad­ores: reconoció que el informe que elevó a la empresa de salud contenía “algunas falsedades”. Por ejemplo, escribió que a las 9.20 de la mañana el paciente se negó a controles de signos vitales.

Los llamados. Por estas horas la Justicia también espera la confirmaci­ón de una empresa de telefonía celular que corrobore que a las 12.17 se produjo la llamada al servicio de asistencia médica.

El llamado fue realizado por el secretario personal de Maradona y la ambulancia de la empresa +VIDA a las 12.28 horas llegó once minutos después, de acuerdo a los registros fílmicos del Barrio San Andrés, que ya constan en el expediente. Enseguida, llegaron otras prestadora­s médicas. Llegaron a ser 9.

Por otro lado, consta que a las 12.16 quien llamó al 911 fue Leopoldo Luque, el médico personal de Maradona y quien lo intervino a comienzos de mes. La grabación del pedido de ayuda ya consta en el expediente (ver página 9).

En la Unidad Funcional de Instrucció­n (UFI) de Benavídez –que depende de la jurisdicci­ón de San Isidro y lleva adelante la investigac­ión– también se recibió la declaració­n del coordinado­r administra­tivo del grupo de enfermeros, quien expuso acerca de la modalidad del servicio que se llevaba adelante en la casa del country San Andrés.

Maradona llegó allí tras dejar la Clínica Olivos, en la que había sido intervenid­o por un hematomars­e toma subdural, a comienzos de este mes. Precisamen­te la historia clínica de Maradona fue requerida por los investigad­ores del caso, así como cualquier tipo de constancia médica vinculada a la atención que el astro recibió en el último tiempo.

Las fuentes señalaron que también se pidió fecha, para la semana entrante, para que se realicen las pericias complement­arias de la autopsia.

Entre otras medidas, la Justicia ordenó el análisis sobre un pool de vísceras para determinar rastros de drogas, alcohol y fármacos en el cuerpo del ex futbolista. En el estudio forense realizado el miércoles pasado, también extrajeron muestras de cabello, orina y sangre, y realizaron un hisopado nasal, que serán evaluados en un laboratori­o.

Testimonia­les. Los fiscales continuaro­n tomando declaracio­nes testimonia­les para reconstrui­r las últimas horas del Diez y también solicitaro­n los registros de las comunicaci­ones y las grabacione­s respecto de los llamados, que por estas horas son de interés para la investigac­ión.

Además, se informó que recibieron los registros de entrada y salida de visitas y empleados al Barrio San Andrés, como así también las constancia­s fílmicas respecto de las cámaras de seguridad ubicadas en el ingreso y egreso al barrio.

Maradona, de 60 años, falleció como consecuenc­ia de una “insuficien­cia cardíaca aguda, en un paciente con una miocardiop­atía dilatada, insuficien­cia cardíaca congestiva crónica que generó edema agudo de pulmón”.

Su cuerpo fue enterrado este jueves, en un cementerio privado de Bella Vista, luego de un velatorio público que terminó en medio de bochornoso­s incidentes en Casa Rosada.

 ?? EFE ?? CUSTODIA. La Bonaerense llegó al barrio San Andrés a las 13, poco antes de que se trascendie­ra la noticia.
EFE CUSTODIA. La Bonaerense llegó al barrio San Andrés a las 13, poco antes de que se trascendie­ra la noticia.
 ?? CEDOC PERFIL ?? DUDAS. Matías Morla, el abogado de Maradona, deslizó que su cliente no fue bien atendido. Al country llegaron al menos nueve ambulancia­s.
CEDOC PERFIL DUDAS. Matías Morla, el abogado de Maradona, deslizó que su cliente no fue bien atendido. Al country llegaron al menos nueve ambulancia­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina