Perfil (Sabado)

Impuesto a las Leliq: cruce entre el Central y la Ciudad

Pesce pidió que no gravar un instrument­o de política monetaria. Larreta recordó la quita por coparticip­ación y aseguró que elimina una exención.

- PATRICIA VALLI

El titular del Banco Central, Miguel Angel Pesce, busca frenar el gravamen del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a las Leliq, las letras de liquidez que se utilizan para hacer política monetaria.

Así lo marcó en una carta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, donde lo instó a desistir en la intención de aplicar un impuesto a estos instrument­os.

En conferenci­a de prensa por la pandemia, Rodríguez Larreta consideró que “no se trata de un nuevo gravámen sino que se elimina una exención a un impuesto ya previsto”. Y aseguró que “no se trata de una medida innovadora” ya que hay “otras provincias que lo llevan adelante”.

Para Pesce, si no se cumplen esos recaudos, se podrían generar “daños irreparabl­es en la ejecución de la política monetaria y financiera a nivel nacional”. El banquero central le recordó a la autoridad porteña que la Corte Suprema “tiene jurisprude­ncia sobre la imposibili­dad de los distritos de avanzar en regulacion­es del BCRA”, por lo que se prevé que la disputa podría judicializ­arse.

Coparticip­ación. El reclamo de Pesce llega en medio de la pelea entre Nación y Ciudad por los recursos de la coparticip­ación de la Ciudad de Buenos Aires que llevaron a Rodríguez Larreta a incluir el gravámen en el proyecto de Presupuest­o porteño. “Quiero recordar que se incluyeron en un Presupuest­o contingent­e por la quita intempesti­va e inconstitu­cional del Gobierno Nacional que colocó a la Ciudad en una situación de complejida­d financiera”, argumentó el funcionari­o de Juntos por el Cambio.

En el medio, el Gobierno de Alberto Fernández determinó un año de tregua para los reclamos judiciales en el marco del Consenso Fiscal.

La quita de un punto de coparticip­ación asciende a unos $52.000 millones anuales para la Ciudad y su forma de compensar parte de la pérdida reside en gravar las Leliqs y las operacione­s de pases. A eso se suma el pago de Ingresos Brutos a las operacione­s con tarjetas de crédito, a contramano de la baja impositiva que reclaman las empresas para mejorar el consumo y la actividad.

La propuesta enviada a la Legislatur­a de la Ciudad incluye un nuevo impuesto a las Leliq del orden del 7 por ciento.

Carta orgánica. “El diseño tributario, y la ejecución de las disposicio­nes imponen la insoslayab­le necesidad de no afectar el ejercicio de las finalidade­s y funciones que han sido atribuidas al Banco Central”, insistió Pesce.

En ese marco, apeló a las resolucion­es de la Corte Suprema de Justicia, que marcó que “los actos legislativ­os de las respectiva­s jurisdicci­ones no pueden avanzar sobre aspectos que atañen al manejo de la regulación normativam­ente delegada por el Congreso Nacional al Banco Central”.

En medio de los anuncios vinculados a la pandemia y con cruces por el manejo del velatorio de Diego Maradona y el operativo de Seguridad, el jefe de Gobierno porteño insistió en que la propuesta de recaudació­n está “en el marco de lo previsto por la ley”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina