Perfil (Sabado)

“Buscamos ese desasosieg­o de la novela de Benedetti”

El director del Ballet del SODRE presenta una nueva versión de La tregua. Reconoce que sigue habiendo prejuicios sobre homosexual­idad en la danza.

- ANALÍA MELGAR

En este año, se festejan el centenario del nacimiento de Mario Benedetti (19202009) y los cuarenta años de la publicació­n de su novela La tregua, en 1960. Por eso, la compañía de danza oficial uruguaya, el Ballet del SODRE, bajo dirección de Igor Yebra, acaba de estrenar, este 26 de noviembre, una versión coreográfi­ca de ella. Las funciones, en el Auditorio Nacional “Adela Reta” de Montevideo, se realizan, frente a la pandemia, ocupando solo un 30% de su capacidad. Asimismo, la función del 5 de diciembre se verá online a través de la plataforma del festival chileno Santiago a Mil.

Yedra, bailarín y coreógrafo español, llegó al SODRE, una vez concluido el histórico ciclo de Julio Bocca entre 2010 y 2017. Y aunque su gestión culmina este diciembre, en esta entrevista transmite el entusiasmo por el reciente estreno y por su labor al frente de la compañía de danza. —¿Cómo ha sido el trabajo de adaptación de la novela de Benedetti, para convertirl­a en un espectácul­o de danza distinto a otros? —Como en los ballets rusos de Diaghilev: crear un ballet a partir de un texto me parece algo normal. Lo hicimos en El Quijote del Plata [espectácul­o de 2019] y lo repetimos ahora. Gabriel Calderón, uno de los dramaturgo­s más importante­s en Uruguay, hace equipo con la coreógrafa [Marina Sánchez]. La tregua es un libro muy pequeñito, que cuenta muchas cosas. No vamos a recrear ni la película de Sergio Renán, protagoniz­ada por Héctor Alterio y Ana María

Picchio ni el libro, porque sería imposible. No se trata de utilizar las palabras de Benedetti, pero sí, buscamos la esencia, esa sensación de desasosieg­o y de salir tocado,

que ubicamos en este ballet atemporal, que no se sitúa en ninguna época en particular. Se crearon dos personajes nuevos que no existen, en tanto tales, en el libro, la Rutina, y el Azar o la Muerte, que se han vuelto tan importante­s como Martín y Laura.

—Has bailado en numerosas compañías de danza de Europa y de América Latina. ¿Reconocés modos de trabajo diferentes en estos dos continente­s?

—He tenido la fortuna de actuar en los cinco continente­s del mundo. El ser humano, sus ilusiones y sus miedos no difieren mucho. Sí es cierto que la cultura de las regiones donde uno crece marcan, tanto para bailar como al público. Yo intenté averiguar qué le interesaba a la gente de aquí. Por eso, La tregua, El Quijote del Plata, y dejo para el año que viene un ballet sobre Delmira Agustini. Como europeo, desgraciad­amente a veces se tiene una visión muy equivocada de lo que es Latinoamér­ica, donde la riqueza cultural es enorme.

—¿Qué ballet recibiste de Julio Bocca y cómo pensás la discontinu­idad en las direccione­s de compañías de danza?

—Cuando hay una continuida­d en el trabajo y en las ideas, todo el mundo trabaja más a gusto, con más tranquilid­ad y con objetivos a medio y largo plazo. Yo me encontré con un Sodre en general, no solo el ballet, en el que había todo tipo de peleas internas; eso está más calmado. Cuando Julio se fue, aquí quedó una especie de orfandad; su trabajo de reconstruc­ción fue muy importante. Todo el mundo pensaba que esto se vendría abajo y se ha conseguido que no sólo no se viniera abajo, sino que siguiera creciendo y teniendo creaciones nuevas. Creo que el trabajo está realizado correctame­nte. Ha habido un cambio político y a veces los cambios políticos llevan cambios de rumbo. Ya no son decisiones unilateral­es de una persona. Yo ya estoy trabajando, lo que llevo haciendo desde que tengo catorce años; tengo mi escuela de danza en Bilbao y unos cuantos proyectos. The show must go on.

“El europeo suele tener una visión equivocada de América Latina.”

 ?? FOTOS: GZA. PRENSA CAROLINA ALFONSO / C. CARNEVALE / BNS / A. MARADEIL ?? SUCESO. El bailarín y coreógrafo español siguió a Julio Bocca en su rol.
FOTOS: GZA. PRENSA CAROLINA ALFONSO / C. CARNEVALE / BNS / A. MARADEIL SUCESO. El bailarín y coreógrafo español siguió a Julio Bocca en su rol.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CELEBRACIO­N. De cara al centenario del famoso uruguayo, Mario Benedetti, se generó una puesta de la novela más importante del autor con ideas del mundo de la danza.
CELEBRACIO­N. De cara al centenario del famoso uruguayo, Mario Benedetti, se generó una puesta de la novela más importante del autor con ideas del mundo de la danza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina