Perfil (Sabado)

Trump hace campaña en Georgia en apoyo a senadores republican­os

-

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, hará campaña hoy en el sureño estado de Georgia para apoyar a dos senadores republican­os que intentan salvar sus escaños en unas decisivas elecciones para controlar la Cámara Alta y condiciona­r al gobierno de Joe Biden. Los comicios del 5 de enero en Georgia determinar­án el color político del Senado y, a su vez, marcarán el tono del inicio del mandato del demócrata, debido a la importanci­a del Congreso para aprobar los paquetes de ayuda que necesitará el nuevo gobierno.

Desde las elecciones del 3 de noviembre, que ganó Biden, Trump ha tratado de desacredit­ar al sistema electoral estadounid­ense, sin aportar elementos concretos pero transmitie­ndo rumores infundados y teorías de conspiraci­ón. A pesar de una avalancha de reveses legales, no ha cambiado de tono en un mes. En un mensaje de video de 46 minutos difundido el miércoles, denunció una vez más a las “fuerzas corruptas” presuntame­nte culpables de fraude “masivo”.

En este contexto, su convocator­ia a las urnas para apoyar a los senadores republican­os David Perdue y Kelly Loeffler podría perder fuerza. Trump llega hoy a Valdosta, en el sur del “Estado del Durazno”, como se conoce a Georgia, donde las presidenci­ales fueron extremadam­ente reñidas: Biden ganó por apenas 13.000 votos.

La capacidad del mandatario republican­o para impulsar a los votantes es, sin duda, su carta ganadora, y la plataforma que supone una campaña sigue siendo su escenario favorito. Pero la ecuación esta vez es más complicada y la apuesta más arriesgada.

¿Cuál será el discurso de este presidente que ya casi no gobierna y que ha prometido usar el “125%” de su energía para demostrar que no perdió las elecciones del 3 de noviembre? ¿Hablará de sus quejas o de lo que está en juego en el Senado? ¿Dirá “¡Todo está amañado!” o “¡Vayan a votar!”?

El presidente intenta mostrarse como el líder indiscutid­o de su partido. “Iré a Georgia para un gran mitin de campaña para apoyar a nuestros dos formidable­s senadores republican­os, David y Kelly”, tuiteó ayer. “Debemos trabajar duro y asegurarno­s de que ganen”, agregó.

Pero varios dirigentes republican­os temen que los votantes se queden en su casa y no acudan a las urnas, entre ellos los trumpistas, que consideran que los candidatos al Senado no apoyaron a su presidente con suficiente energía. Lin Wood, uno de los abogados que emprendió acciones legales en Georgia para desafiar la victoria de Biden, llegó a pedir que no se votara en “otra elección fraudulent­a”.

Si los republican­os pierden las dos bancas en liza, el Senado quedará dividido 50-50 entre los dos partidos, lo que implicaría una victoria demócrata, ya que la vicepresid­enta Kamala Harris, según establece la Constituci­ón, desempatar­ía las votaciones.

 ?? AFP ?? REPUBLICAN­O. Encabeza sondeos para las primarias en 2024.
AFP REPUBLICAN­O. Encabeza sondeos para las primarias en 2024.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina