Perfil (Sabado)

Parques eólicos.

Citan a declarar como testigo a Mariano Macri, el hermano menor del ex mandatario.

- R.P.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, a cargo de la investigac­ión por la concesión de los Parques Eólicos, un caso revelado por Perfil en 2018, citó a declaració­n testimonia­l a Mariano Macri, hermano del ex presidente Mauricio Macri, en cuya gestión ocurrieron los hechos investigad­os, y a Mariana Nannis, ex esposa del futbolista, Claudio Caniggia.

La convocator­ia a Nannis, es porque aseguró tener informació­n del caso, al tiempo que afirmó que su ex se encontraba con el ex mandatario y mantenían reuniones por los negocios de los Parques Eólicos. En tanto que en el caso de Mariano es por una serie de dichos en un libro publicado a fines del año pasado.

En la causa se investiga si el gobierno de Cambiemos benefició a empresas de su grupo familiar, que participar­on de una millonaria maniobra de compravent­a de los parques. La investigac­ión pone bajo la lupa también sobre Gianfranco Macri, hermano de Mariano y del ex mandatario.

Mientras que el testimonio de Nannis será presencial, este lunes 1 de marzo, el de Mariano Macri, será por vía electrónic­a y aún no tiene fecha de realizació­n. Su declaració­n fue pedida por el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade para que amplíe su denuncia original e incorporar­a los pasajes del libro “Hermano” del periodista Santiago O’donell en el que se hace referencia al supuesto negociado, consignó la agencia Télam.

En ese libro, publicado a fines del año pasado, Mariano Macri afirmó que, “en el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio”, en referencia a sus hermanos.

En aquella presentaci­ón, Tailhade también había informado que, de acuerdo con versiones periodísti­cas, las empresas que participar­on de la compravent­a de los parques eólicos durante el gobierno de Macri habían sido controlada­s por su hermano Gianfranco desde una firma en Luxemburgo.

A comienzos de 2018 Perfil reveló el caso en el que se trata de concesione­s que habían sido ganadas por licitación por una empresa española y que fueron a parar a mano de una firma china, previo paso por empresas creadas por un contador del grupo Macri.

Entonces también se consignó que en 2016, y sin pasar por licitacion­es públicas, Sideco Americana -empresa insignia de los Macri- creó junto con un grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador y adquiriero­n seis parques eólicos en Chubut y Miramar, provincia de Buenos Aires. Las licitacion­es fueron ganadas por la española Isolux, que luego las vendió a estas compañías en dos tandas.

Por la primera parte del paquete, las empresas del holding presidenci­al pagaron US$ 25 millones y durante el siguiente año revendiero­n esos Chi j parques a una empresa del Grupo Macro (Genneia, la que visitó el Presidente el martes) y a una compañía china (Goldwind). Con sólo uno de los parques hicieron una ganancia de alrededor de US$ 15 millones, según confirmaro­n entonces a PERFIL tres fuentes directamen­te involucrad­as en los contratos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? CITADO. Por decir que su hermano Gianfranco fue testaferro de Macri.
CEDOC PERFIL CITADO. Por decir que su hermano Gianfranco fue testaferro de Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina