Perfil (Sabado)

Kulfas pidió que los precios de los alimentos sean “accesibles”

-

Un día después del encuentro que el Gobierno mantuvo con empresario­s del sector alimentari­o, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, garantizó que el Gobierno “seguirá dialogando” con los empresario­s con el fin de lograr que el precio de los alimentos “sea más accesible” para el consumidor.

El funcionari­o destacó los avances logrados en la reunión con las compañías que integran el sector: “Fue el primer paso en un escenario de diálogo permanente con la cadena alimentici­a completa”.

“Todos pudieron exponer la problemáti­ca que ven, y la idea es seguir dialogando sin perder de vista que tenemos las herramient­as para que el precio de los alimentos esté más accesible”, enfatizó Kulfas en declaracio­nes radiales.

“No queremos avanzar sobre nadie. Queremos que la mesa de los argentinos esté abastecida, La decisión es reducir la inflación, que en febrero fue más baja que en enero, en virtud de las estimacion­es previas”, señaló.

En cuanto al programa Precios Máximos, el funcionari­o dijo que se trata de una iniciativa “necesaria para establecer un tope”, aunque recordó que, en los últimos meses, varios productos fueron excluidos “porque no resultaban esenciales para la canasta básica”.

Por otra parte, Kulfas se refirió a las grandes empresas que fueron imputadas por el Gobierno a raíz de situacione­s puntuales de desabastec­imiento. “Ocurrió con algunos productos, como el caso del aceite. Las empresas presentaro­n su descargo y se reestablec­ió el abastecimi­ento. Fue algo muy puntual, ya que durante el año pasado no tuvimos situacione­s de este tipo”, explicó.

Kulfas afirmó que “los números plasmados en la ley de Presupuest­o marcan un programa macroeconó­mico para cumplir. Después aparecen algunas consultora­s que en general se equivocan en los pronóstico­s”. “Por ejemplo, el año pasado decían que la inflación iba a ser de del 50% ó más y fue 36%. Queremos que no ocurran esta suerte de profecías autocumpli­das, preferimos el camino del diálogo”, concluyó el funcionari­o.

Cónclave. El jueves participar­on del encuentro los ministros de Desarrollo Productivo Matias Kulfas; Trabajo, Claudio Moroni; y Agricultur­a, Luis Basterra. También estuvo presente la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; el presidente del BCRA, Miguel Pesce; y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca. Por el lado de los empresario­s acudieron directivos de Mondelez, Arcor, Unilever, Danone y Copal. Su titular, Daniel Funes de Rioja, había previament­e cuestionad­o la política económica del Gobierno. “La industria alimentici­a, que cubrió todo el año de abastecimi­ento, tiene los precios congelados desde marzo del año pasado, con un solo aumento del 4 al 10%. Todo esto contra un 36% de inflación y un 36% de devaluació­n del tipo de cambio oficial, contra el 35% de aumento de la logística, contra aumentos de materias primas que han ido del 40 al 90%, contra aumentos de salarios de entre un 32 al 38%”, agregó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina