Perfil (Sabado)

Marcelo Figueiras es un empresario polifacéti­co y asume un nuevo reto

El argentino que producirá en el país la vacuna Sputnik V tiene 57 años, siete hijos y es abuelo. Le gusta correr maratones, andar en moto y navegar.

- ERNESTO ISE

Es de los empresario­s argentinos que utilizan las redes sociales como pocos pares lo hacen. Esto es, su familia, su equipo de trabajo, sus pasatiempo­s, y otras cuestiones de intimidad están exhibidas sin esos filtros que algún asesor – quizá– aconsejarí­a. Alguna vez consultado sobre esa apertura de su mundo privado en redes, Marcelo Figueiras miró con cierta sorpresa por el planteo. “¿Por qué no debería o por qué no podría?”, contestó. Obviamente hay varias respuestas básicas para responder a eso que muchos relacionis­tas públicos podrían dar. El empresario tiene una postura sobre eso y enumera: “Es mi familia, es mi vida, son mis amistades y es mi gente, ¿por qué ocultar, no?”.

Mientras no cambie de postura o no pase a privado su perfil público en redes sociales, quienes no conozcan al titular de Laboratori­os Richmond

pueden recorrer y ver que además de una familia numerosa donde las mujeres son mayoría, es bastante social y sobre todo fan del deporte. Le gustan las motos y participó en varias maratones y hasta en un Ironman, una competició­n que requiere una preparació­n más prolongada.

Según cómo se mire. Por mucho de todo esto, algunos conocen al Marcelo Figueiras empresario; otros más millennial­s como el padre de la modelo Ivana Nadal; en el ámbito del Congreso Nacional, como el marido de la ahora ex legislador­a María Laura Leguizamón; en un momento fue consuegro no oficial de Palito Ortega dado que su hija Ivana salía con Sebastián Ortega; y en el mundo deportivo, como el empresario que corre maratones. Es cierto que también quienes participar­on y confiaron en ese proyecto mediático que creó y dirigió Jorge Lanata –el diario Crítica– tienen opiniones encontrada­s sobre el empresario farmacéuti­co. Según su propia explicació­n, él se sumó al medio cuando empezaba a zozobrar y el turbio Antonio Mata, socio de Lanata e integrante del Grupo Marsans, luego preso en España, ya hacía una de las suyas. Hay versiones que dicen –son versiones– que el hoy periodista del Grupo Clarín repetía a los periodista­s que iban a reclamarle saldos adeudados: “Vayan a reclamarle a Figueiras”. De ahí que a todos los que salieron heridos de ese proyecto su apellido no les genera gran empatía.

Boda demorada. Fuera de esta situación, sobre todo en la segunda mitad de los 2000, Figueiras fue uno de los empresario­s que empezaron a tener un perfil más alto. Al menos mediático. Y el inicio de su relación con la entonces legislador­a María Laura Leguizamón amplificó esa situación. Por entonces él estaba separado y ya tenía seis hijas mujeres; ella era madre de una hija que había tenido con un personaje pesado por ser el gran lobbista de Grupo Techint, Luis Betnaza. Pasado pisado y esa nueva pareja comenzó a circular en ese tipo de comidas para recaudar fondos para organizaci­ones varias. Figueiras y Leguizamón siempre ocuparon mesas centrales y en algunas de esas cenas, incluso, el empresario fue de los que pujaban en los remates para que ese momento no exhibiera lo difícil que es para algunos de sus pares abrir la billetera para pagar un poco más por un objeto que quizá no lo valga.

La fiesta de casamiento de esta pareja puede citarse como el punto máximo de “su vidriera”. Ese noviembre de 2013, el ingreso al Yacht Club de Puerto Madero fue un desfile de políticos de varios espacios, banqueros, y empresario­s. Esa boda tiene una historia particular: se iba a realizar meses antes de noviembre y en la mansión de San Isidro de Eduardo Eurnekian. Pero resultó que poco antes de eso, uno de los testigos y mejores amigos de Figueiras tuvo un accidente y perdió la vista.

Alianza. Ayer Figueiras fue “el hombre del día” cuando se anunció que su empresa había cerrado un convenio de fabricació­n de las vacunas Sputnik V. El anuncio elevó la cotización de las acciones del laboratori­o en casi un 30 por ciento. Desde Moscú, el empresario igualmente explicó que este proceso llevará su tiempo. Esto es que recién en un plazo de 18 a 24 meses, Argentina estará en condicione­s de fabricarla en Laboratori­os Richmond.

Su última boda se demoró por un accidente que pudo haber sido una tragedia

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? VISITA. Alberto Fernández y la ministra Carla Vizzotti visitaron el laboratori­o de Figueiras el 4 de febrero.
FOTOS: CEDOC PERFIL VISITA. Alberto Fernández y la ministra Carla Vizzotti visitaron el laboratori­o de Figueiras el 4 de febrero.
 ??  ??
 ??  ?? ANUNCIO.
El dueño de Laboratori­os Richmond está en Moscú. Ayer, el anuncio del convenio con Rusia hizo subir las acciones de su empresa.
ANUNCIO. El dueño de Laboratori­os Richmond está en Moscú. Ayer, el anuncio del convenio con Rusia hizo subir las acciones de su empresa.
 ??  ?? ÁLBUM. (De izq. a der.) En 2013, la boda de Figueiras y María Laura Leguizamón. La pareja con su hijo Fausto.
ÁLBUM. (De izq. a der.) En 2013, la boda de Figueiras y María Laura Leguizamón. La pareja con su hijo Fausto.
 ??  ?? El empresario en una competenci­a náutica. Y al finalizar un Iron Man.
El empresario en una competenci­a náutica. Y al finalizar un Iron Man.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina