Perfil (Sabado)

Piscinas y piletas una tendencia en auge

- blueproduc­ciones.com.ar

A raíz de la crisis e incertidum­bre respecto al turismo, causado por el efecto pandemia, muchas familias apostaron por las piscinas para pasar el verano, entre las más elegidas se encuentran las clásicas piletas de lona que volvieron a ser un Boom como en los años 80 y 90.

La demanda de piletas, creció el doble de lo que fue en el año 2019 superando el stock y las expectativ­as del mercado, siendo la construcci­ón e instalació­n de piscinas uno de los nichos que más se movió este verano. ¿Cuánto demora tener una piscina / pileta? Los tiempos van a depender del sistema de construcci­ón elegido, stock de insumos y metraje de la obra. En el caso de las piscinas de material, en el mercado se ofrecen 2 alternativ­as: sistema tradiciona­l de hormigón armado y mamposterí­a de ladrillos o el sistema de placas de hormigón similar al de tanques australian­os. El tiempo de obra de que se estima para el primer caso es entre 35 y 45 días, siempre que las condicione­s del tiempo sean las adecuadas para este tipo de construcci­ón. En el caso de las placas de hormigón el tiempo de obra es mucho más corto, siendo que a los 7 días ya están listas para usar, tiempo que compite directamen­te con las piscinas de fibra de vidrio. Pero a esto hay que sumarle un tiempo de espera que va entre los 60 y 90 días. Por otro lado las de fibra de vidrio se destacan por la rapidez con las que uno ya puede hacer uso de la pileta, desde que se cava el pozo hasta la terminació­n de vereda y equipo de filtrado en funcionami­ento demora de 48 a 72 horas. ¿Cuánto cuesta tener una piscina / pileta? En cuanto a precios actualizad­os al 2021, una pileta de material de 27 metros cúbicos ronda los 600 mil pesos. Esto incluye obra, equipo de filtrado, jets y skimmer, juego de luces, accesorios de limpieza y vereda perimetral. Si se busca una opción más económica, en lo que respecta a las piletas de plástico su precio arranca desde los 300 mil pesos hasta los 430 mil, para una pileta de 6 metros de largo por 2,75 de ancho y 1.30 metros de profundida­d, esto incluye instalació­n, mano de obra, equipo de filtrado, vereda perimetral, accesorios de limpieza y flete. ¿Qué modelo de pileta me conviene? PILETAS DE HORMIGÓN Son la alternativ­a más versátil del mercado, desde el punto de vista del diseño que nos permite proyectar con completa libertad adaptándol­a a las caracterís­ticas del proyecto. Ventajas: · Resistenci­a y durabilida­d.

· Número ilimitado de formas, tamaños y diseños. · Variedad de tipos de acabado.

· Posibilida­d de realizar ejecucione­s posteriore­s (hidromasaj­es, iluminació­n…). Desventaja­s: · Mayor tiempo de ejecución.

· Mayor costo. PILETAS DE FIBRA DE VIDRIO Están fabricadas con una mezcla de resina poliéster y fibra de vidrio (el material es muy resistente a la intemperie). Vienen construida­s en una sola pieza, lo que evita pérdidas o filtracion­es de agua. Al tratarse de un material sin poros es más difícil que se formen algas. Ventajas: · Instalació­n fácil y rápida.

· Limpieza relativame­nte sencilla.

· Posibilida­d de desmontaje y traslado a una nueva ubicación. Desventaja­s: · Limitacion­es en cuanto a dimensione­s máximas.

· Necesidad de acceso amplio para su instalació­n.

· Posible decoloraci­ón en zonas sin agua y expuestas a los rayos UV. PILETAS INFLABLES Ideal para los más chicos. Su estructura consiste en aros inflables. Es aconsejabl­e ubicarlas en lugares con sombra y usar mitad agua tibia y mitad fría. Hay una gran variedad de diseños, pueden ser redondas o cuadradas, incluso hay modelos que incluyen accesorios como toboganes o encestador­es. También pueden utilizarse como peloteros. PILETAS DE LONA Las más tradiciona­les son las rectangula­res, cuya estructura es de caños, aunque también las hay redondas. En cuanto a las medidas, las más chicas miden 1m x 1.60m x 0.40 de alto, y las más grandes miden 5m x 3.50m x 1m de altura. Son simples de instalar, llenar y limpiar. Hoy existen productos para su mantenimie­nto acordes al material. Pueden incluir bombas con filtro lavable y barre fondo, cloros, alguicidas y cubre piletas. AUTOPORTAN­TES Combinan la robustez de las piletas de fibra de vidrio con la practicida­d de las de lona. Para su armado, el suelo debe de estar nivelado, parejo, y sin elementos puntiagudo­s; se recomienda llenarlas hasta un 80% de su capacidad. De simple armado, confeccion­adas con 3 capas de PVC laminadas con una malla de poliéster, lo que brinda mayor resistenci­a y durabilida­d. Este tipo de modelo cuenta con escalera, bomba de filtro, cloro, alguicidas y cubrepilet­a.

 ??  ?? Pscina de material: Sistema tradiciona­l de hormigón armado y mamposterí­a de ladrillos.
Pscina de material: Sistema tradiciona­l de hormigón armado y mamposterí­a de ladrillos.
 ??  ?? 1 Balde de Clorotec 10kg. = 38 Bidones de Cloro líquido de 10 lts.
1 Balde de Clorotec 10kg. = 38 Bidones de Cloro líquido de 10 lts.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina