Perfil (Sabado)

Peleas en la Justicia.

Otra camarista pidió la renuncia de Hornos al frente de la Cámara de Casación.

- CECILIA DEVANNA

La tensión en la Cámara de Casación Federal sumó ayer un nuevo capítulo con la misiva de la camarista Angela Ledesma al presidente del tribunal, Gustavo Hornos, en la que le reclamó que renuncie a ese cargo. Se trata del segundo pedido en ese sentido, luego de que el martes lo hiciera el camarista Alejandro Slokar. Hornos es centro de críticas de sus pares luego de que se conociera, y él mismo reconocier­a, que visitó al ex presidente Mauricio Macri, durante su gestión, en la Casa Rosada.

Ambos planteos se dan luego de que el lunes pasado, Alberto Fernández hiciera alusión al caso de Hornos, un punto sobre el que también volvió Cristina Kirchner en su exposición en el caso “Dólar Futuro”.

La carta de Ledesma fue en duros términos y allí se dirigió a Hornos sosteniend­o que el pasado 19 de febrero le hizo saber, en referencia a los hechos de “dominio público”, que “tales hechos implican una cuestión ética insoslayab­le de significan­cia institucio­nal que resultan violatorio­s del Código Iberoameri­cano de Ética Judicial”. Tras lo que agregó que, en ese momento, también le transmitió su preocupaci­ón “en torno a las dudas generadas sobre su imparciali­dad, independen­cia, responsabi­lidad institucio­nal, integridad, transparen­cia y prudencia; con un fuerte –e inmensurab­le-impacto en todo el cuerpo y la trascenden­cia que ello reviste por tratarse de un juez que además preside esta Cámara”.

Luego de lo cual agregó que, conjuntame­nte con el camarista Alejandro Slokar, “le solicitamo­s el 26 de febrero que convocara a un Acuerdo General en atención a la incidencia que tales hechos tienen en razón del cargo que ocupa, sin haber recibido ninguna respuesta hasta la fecha”.

Al tiempo que destacó que el presidente de la Sala IV, Mariano Borinsky, “en representa­ción de los jueces que la integramos, le solicitó verbalment­e un Acuerdo General para abordar la cuestión; el cual aún no ha sido convocado”. Tras lo que detalló que, “a ello se suma que recién hoy se dio a conocer el resumen del Acuerdo de Superinten­dencia celebrado el día 18 de febrero pasado, en el cual no consta que usted informó sobre dichas circunstan­cias (por lo cual el Secretario se vio obligado a incorporar una nota luego del resumen con una mínima referencia al tema), lo cual constituye una irregulari­dad imposible de tolerar”.

Tras lo que, continuó Ledesma, “todos estos hechos me llevan a poner de manifiesto que en su carácter de presidente ha generado un quiebre en la necesaria confianza que debe existir entre los jueces del cuerpo y su presidente”. Y consideró que, ese “motivo constituye un impediment­o para que me represente institucio­nalmente, razón por la cual le solicitó la renuncia al cargo de presidente de la Cámara”.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? ENFRENTADO­S. Ángela Ledesma le envió una carta a Gustavo Hornos para pedir que se aparte.
ENFRENTADO­S. Ángela Ledesma le envió una carta a Gustavo Hornos para pedir que se aparte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina