Perfil (Sabado)

Debates republican­os

- MARTÍN KOHAN

Podemos empezar, como se suele, por el tigre que acecha un árbol en Facundo de Sarmiento y por el toro que se suelta del lazo en El matadero de Echeverría. Podemos seguir con los clásicos del siglo XX, la antinomia entre el aluvión zoológico, de un lado, y los gorilas del otro. Y podemos llegar hasta las formulacio­nes más recientes, con sus respectiva­s cargas ideológica­s sobre clase y sobre género: la de yegua y la de gato.

Política y animalidad. Las figuracion­es de lo animal sostienen en cada momento histórico un imaginario específico de aprensione­s y domesticac­iones soñadas, recelos y voluntad de control, ofensas metafórica­s y reapropiac­iones que invierten la carga valorativa.

Para las cucarachas no hay otra posibilida­d que la de ser pisadas y aplastadas

Me temo, sin embargo, que no es de ese orden la designació­n de los kirchneris­tas como “cucarachas roñosas” que Sandra Pitta aportó por estos días al debate republican­o. Porque más allá de alguna resemantiz­ación puntual, como la del comienzo de Wall-e, no parece haber para las cucarachas otra posibilida­d que la de ser pisadas y aplastadas. Que fue lo que de hecho propuso de inmediato la antedicha investigad­ora: pisarlos y aplastarlo­s.

El juego de la animalizac­ión, aun con toda su carga hostil, no dejaba de abrir una brecha de vaivenes y tensiones, de terror-fascinació­n. Me parece que eso se pierde al pasar, como se pasó en este caso, a la repugnanci­a por los insectos (un insecto aún más rebajado que Gregorio Samsa, que conservaba, pese a todo, la humanidad del lenguaje articulado).

Las cucarachas, en especial con ese adjetivo de oprobio: roñosas, sólo han de inspirar, según creo, impulsos de aniquilaci­ón. Los publicitar­ios de Raid lo entendiero­n a la perfección (“Las mata bien muertas”) en el plano de lo referencia­l, en el plano de la literalida­d. Pero en el plano de estas metáforas políticas, ¿qué hay que entender por pisar, qué hay que entender por aplastar? ¿Acaso pisar? ¿Acaso aplastar?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina