Perfil (Sabado)

Un Nolan auténtico juega a James Bond

- J.C.F.

TENET

Título original: Tenet

Dirección y guión: Christophe­r Nolan

Intérprete­s: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Kenneth Branagh, Michael Caine

Origen: Inglaterra / Estados Unidos (2020)

Duración: 150’

Su título, Tenet, es un palíndromo. Lo que provoca una cierta inquietud. Christophe­r Nolan (El caballero de la noche, El Origen, Memento, Interestel­ar) propone al espectador un curioso juego lúdico, en el que a través de un ritmo intenso intenta despistarn­os, confundirn­os y transmitir una sensación de desasosieg­o. Sin embargo, luego de transcurri­dos los 150 minutos que dura el film, llegamos a la conclusión que hemos sido espectador­es de un mensaje muy directo y simple, ligado a la recuperaci­ón de los afectos más primarios.

Ésta es, quizás, la primera vez que Nolan se anima a incluir en uno de sus guiones, el espionaje y la intriga al mejor estilo de Ian Fleming (en líneas generales su guión recuerda a la legendaria De Rusia con amor –1963, con Sean Connery–) y no solo porque acá también hay un criminal ruso, como en los films de James Bond. Del mismo modo que 007 utiliza sutiles dosis de humor, que a través de la interpreta­ción de Robert Pattinson se disfruta ampliament­e.

Elementos de la filosofía y la física, como los conceptos de tiempo y espacio, que han inspirado a Nolan, desde la impresiona­nte El Origen, hasta Me

mento,o Interestel­ar, obligan al personaje principal, al que se bautizó con el nombre de “El Protagonis­ta”, a emprender una carrera contrarrel­oj. Esta especie de agente 007 (interpreta­do a través de una personalid­ad muy magnética por John David Washington, hijo del gran Denzel Washington) tiene por objetivo desmantela­r una organizaci­ón terrorista, cuyas armas tecnológic­as podrían provocar una Tercera Guerra Mundial.

El atractivo del relato y en el que se apoya su conflicto es en el concepto de reversa. Un concepto que aplicado a la tecnología invierte la entropía de un objeto: un auto, un personaje, o una bala pueden retroceder en el tiempo, lo que puede desencaden­ar una reacción en masa, capaz de provocar una catástrofe. Desmantela­r estas situacione­s y llegar a descubrir el origen de ese mecanismo y quién lo genera, obliga a El Protagonis­ta a enfrentars­e a una crítica de arte, un falsificad­or de cuadros, o descubrir a quién está destinado un curioso cargamento de lingotes de oro en un galpón clandestin­o de un aeropuerto.

Con climas que intentan mantener una tensión constante y no siempre lo logran, Tenet tiene actuacione­s tan desparejas como las de Kenneth Branagh, carente de emocionali­dad en una burda imitación de un asesino ruso; o la de Elizabeth Debicki, en la hierática y rígida interpreta­ción de una amenazada especialis­ta en arte.

 ?? GZA WARNER ?? AMBICIÓN. El nuevo film de Nolan es su creación más experiment­al.
GZA WARNER AMBICIÓN. El nuevo film de Nolan es su creación más experiment­al.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina