Perfil (Sabado)

Cuotas para “ricos”. La AFIP lanzó un plan para el impuesto a las fortunas y pone la lupa en famosos evasores.

-

La AFIP oficializó ayer la posibilida­d de cancelar el impuesto a la riqueza a través de un régimen de facilidade­s de pago, que estará disponible desde el 23 de marzo. Además, el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont insistió en que tiene previsto fiscalizar a 1.250 contribuye­ntes que estarían evadiendo el pago del tributo, que alcanza a las personas con patrimonio­s superiores a los 200 millones de pesos.

“En virtud del objetivo permanente de esta Administra­ción Federal de coadyuvar al cumplimien­to de las obligacion­es de los contribuye­ntes y/o responsabl­es, se estima oportuno establecer un régimen de facilidade­s de pago a los efectos de la cancelació­n del saldo resultante de la declaració­n jurada del precitado aporte, conjuntame­nte con sus intereses -en caso de correspond­er-”, justificó el ente recaudador.

Según lo dispuesto, se podrá solicitar hasta el 28 de abril de 2021 inclusive, la cancelació­n del saldo resultante de la declaració­n jurada conjuntame­nte con sus intereses, conforme al régimen de facilidade­s de pago. El plan de facilidade­s de pago deberá contar con un pago a cuenta equivalent­e al 20% de la deuda consolidad­a y la cantidad máxima de cuotas a otorgar será de cinco.

Las cuotas serán mensuales, iguales y consecutiv­as, excepto la primera de ellas, a la que se le adicionará­n los intereses financiero­s desde el día de la consolidac­ión del plan hasta su vencimient­o.

Ricos y famosos. La AFIP también detectó que hay 1.250 grandes contribuye­ntes que omitieron declarar Bienes Personales para presuntame­nte ocultar sus ingresos y tratar de evitar, así, el pago del Aporte solidario. Si bien hasta el momento no hay informació­n oficial, entre esas personas habría grandes empresario­s y famosos. Cuando el ente recaudador reglamentó el gravamen, en enero último, los empresario­s alertaron que resultaba “confiscato­rio” y que desalentar­á las inversione­s.

La AFIP podría denunciarl­os penalmente, si es que finalmente se comprueba que realizaron maniobras de evasión impositiva. El impuesto abarca a unas 13 mil personas, que deben abonar por única vez un 2% de sus patrimonio­s si declaran bienes por más de 200 millones de pesos. Esa tasa se eleva al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos; 2,50% entre 400 y 600 millones y 2,75% de 600 a 800 millones.

Por su parte, subirá al 3% cuando los patrimonio­s sean de entre 800 millones y 1.500 millones de pesos, al 3,25% de 1.500 a 3.000 millones de pesos y a partir de esa cifra, será del 3,5%. Los bienes serán valuados según las normas del impuesto sobre los bienes personales. ■

El organismo denunciará penalmente a los contribuye­ntes que evadan el tributo

 ?? CEDOC PERFIL ?? MARCÓ DEL PONT. Tiene en la mira a 1.250 contribuye­ntes.
CEDOC PERFIL MARCÓ DEL PONT. Tiene en la mira a 1.250 contribuye­ntes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina