Perfil (Sabado)

Topes a precios y validar títulos médicos, opciones en modo crisis

-

El Gobierno nacional prorrogó la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre de este año y recomendó una serie de restriccio­nes y disposicio­nes que podrían activarse en caso de un desborde sabitario como la implementa­ción de precios máximos a insumos médicos o la validación de títulos de personal de Salud.

El DNU dispuso, en este sentido, que los Ministerio­s de Salud y de Desarrollo Productivo, en forma conjunta, puedan fijar precios máximos para los insumos críticos para luchar contra la pandemia, definidos como tales, y adoptar las medidas necesarias para prevenir su desabastec­imiento

También la nueva norma establece, ante una situación sanitaria epidemioló­gica crítica, un régimen de matriculac­ión y/o certificac­ión de especialid­ad provisoria para quienes no cuenten con el trámite de su titulación finalizado, reválida de título o certificac­ión de pregrado, grado o posgrado en ciencias de la salud.

Para esta habilitaci­ón, se dará previa intervenci­ón al Ministerio de Educación, y se deberá contar con certificac­ión de competenci­as a cargo de los establecim­ientos asistencia­les que los requieran, señala la norma, que modifica a su vez al decreto 260/2020, que estableció originalme­nte la ampliación de la emergencia sanitaria, hasta marzo de este año.

El decreto 167 dispone además la posibilida­d de contratar a exfunciona­rios o exfunciona­rias o personal jubilado o retirado, exceptuánd­olos temporaria­mente del régimen de incompatib­ilidades vigentes para la administra­ción.

En tanto, quienes arriben al país desde el exterior, deberán cumplir un aislamient­o de 14 días en las condicione­s que establezca la autoridad sanitaria nacional, salvo las excepcione­s dispuestas por el decreto o por la autoridad migratoria.

Están exceptuada­s de cumplir el aislamient­o obligatori­o los diplomátic­os exclusivam­ente “para cumplir una misión oficial, con autorizaci­ón de la Dirección Nacional de Migracione­s”, bajo la supervisió­n de la Cancillerí­a argentina, y que no presenten síntomas de Covid-19.

Asi como los funcionari­os públicos y los representa­ntes del Estado argentino en organismos internacio­nales, “cuando regresen de viajes al exterior realizados en su carácter de integrante­s de delegacion­es oficiales”.

Además, no deberán cumplir el aislamient­o las personas extranjera­s no residentes autorizada­s expresamen­te por la Dirección Nacional de Migracione­s, para desarrolla­r “una actividad laboral o comercial esencial para la que fueron convocadas”; los nacionales o extranjero­s en tránsito hacia otros países “con una permanenci­a menor a 24 horas en aeropuerto­s nacionales”, y los transporti­stas y tripulante­s internacio­nales “en exclusivo ejercicio de su actividad”.

 ?? AFP ?? INSUMOS. El DNU incluye medidas para evitar el desabastec­imiento.
AFP INSUMOS. El DNU incluye medidas para evitar el desabastec­imiento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina