Perfil (Sabado)

Recomienda­n esperar dos semanas entre la vacuna de la gripe y del coronaviru­s

Según los expertos la prioridad es inmunizar contra el Covid aunque haya que atrasar la inoculació­n para evitar la influenza. Ya hay aumento de otras patologías respirator­ias.

- ENRIQUE GARABETYAN

No hay dudas que el 2020 estuvo repleto de sorpresas inesperada­s en el mundo de la salud. Y uno de los misterios biológicos fue la apabullant­e circulació­n del SARS-COV-2 que, prácticame­nte, no dejó espacio para la tradiciona­l aparición de otras enfermedad­es respirator­ias como la gripe, la neumonía por neumococo y las bronquioli­tis. Pero, según los expertos, el regreso a las clases y la vuelta a la normalidad de la circulació­n, volverán a traer estas patologías, lo que hace imperioso que tengan su propia campaña de vacunación exitosa y combinada para prevenirla­s.

“Si bien el año pasado no registramo­s circulació­n epidemioló­gica de gripe ni neumococo –todo fue coronaviru­s–, creemos que el 2021 será diferente, porque con la reanudació­n de la escuela y el aumento del movimiento es inevitable que vuelvan otros virus y patologías respirator­ias, incluyendo gripe, neumococo y virus sincicial”, le dijo a PERFIL la infectólog­a María Cecilia Niccodemi, especialis­ta del centro Stamboulia­n y del Sanatorio de la Trinidad.

Por su parte, el doctor Rubén Solari, médico del equipo del Hospital Muñiz y jefe del Servicio de infectolog­ía del Centro Médico Integral Fitz Roy, adelantó que “creemos que en los próximos meses tendremos más enfermedad­es respirator­ias diversas. De hecho, ya hay muchos colegas pediatras reportando un aumento de los cuadros respirator­ios en chicos, algo esperable por las clases y la mayor interacció­n social”, le enfatizó a PERFIL.

Dos vacunas. Por esta razón en las próximas semanas se está largando la campaña de vacunación para la gripe que –esta vuelta– se solapará con el avance de las inoculacio­nes para Covid-19. “En la atención diaria es una pregunta cotidiana de nuestros pacientes ¿cómo ordenar y separar ambas vacunas?”, contó la neumonólog­a Laura Pulido, coordinado­ra de la sección infeccione­s respirator­ias de la Asociación Argentina de Medicina Respirator­ia (AAMR). Y explicó las recomendac­iones que acaban de publicar. “Lo central es transmitir a los pacientes que la prioridad es vacunarse contra Covid-19. Si tienen fecha para esta vacunación, hay que diferir la antineumoc­óccica y la antigripal”.

Según la experta, por ahora hay muy poca informació­n científica sobre qué ocurre si se superponen ambas vacunas. “Es todo reciente y no contamos con estudios ni evidencia sobre posibles interaccio­nes entre la anticovid y la de la influenza. Pero lo que que concluimos, tras recopilar las escasas publicacio­nes como alguna del CDC y los manuales de la Sputnik, en una recomendac­ión precautori­a: separar ambas inmunizaci­ones por dos semanas, para poder evaluar la eventual aparición de algún efecto adverso en particular”. O sea, que transcurra una quincena entre ambas aplicacion­es en busca de un mejor control. Finalmente, los que recién se dieron la antigripal y reciben la notificaci­ón para la anticovid, diferir ésta –de ser posible– por 14 días. Si es imposible, proceder con ambas vacunacion­es.

Para Solari es clave que este año se alcance una alta tasa de cobertura de vacunación preventiva de la gripe y el neumococo. “Con esas se logra evitar hospitaliz­aciones de enfermedad­es respirator­ias. Eso también ayuda a prevenir posibles infeccione­s de Covid en el mismo centro médico, además de evitar recargar a los profesiona­les de atención a la salud”.

Algo que destacan los infectólog­os es que “este año si podría aparece una mayor cantidad de coinfeccio­nes de SARS-COV-2 e influenza. En el 2020 hubo pocos casos, pero esta vez ese panorama podría cambiar”. Finalmente los expertos recomendar­on que, pese a la vacuna, habrá que seguir respetando las otras precaucion­es: uso del barbijo, el distanciam­iento y la ventilació­n. Al menos hasta que Argentina llegue a tener una cantidad de vacunados compatible­s con la inmunidad de rebaño. ■

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? COBERTURA. Una alta tasa de cobertura antigripal disminuye internacio­nes. Eso ayuda a prevenir nuevos contagios de SARS-COV-2.
COBERTURA. Una alta tasa de cobertura antigripal disminuye internacio­nes. Eso ayuda a prevenir nuevos contagios de SARS-COV-2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina