Perfil (Sabado)

El fiscal Pollicita abrió la causa y ya pidió medidas de prueba

- CECILIA DEVANNA

Las últimas horas marcaron el comienzo de la investigac­ión judicial por los hechos sucedidos en la TV Pública. Tras una denuncia presentada el miércoles en los tribunales de Comodoro Py, el fiscal Gerardo Pollicita pidió una serie de medidas probatoria­s con el objetivo de poder avanzar en determinar qué fue lo que sucedió en la emisora, con los bolsos con dinero. La causa quedó caratulada como “Lufrano, Rosario s/ incumplimi­ento de autor y violación de los deberes de funcionari­o público y malversaci­ón de caudales públicos”, en referencia a la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA). Al tiempo que la propia Lufrano también presentó en las últimas horas una denuncia penal por “irregulari­dades” detectadas en la extracción de dinero de una cuenta del organismo, según se informó a través de un comunicado.

En la investigac­ión central, Pollicita pidió a las autoridade­s de RTA que, en el término de 48 horas, remitan las “actuacione­s administra­tivas labradas respecto de los sucesos que originaran la formación de este legajo consistent­es en las irregulari­dades vinculadas a la extracción de aproximada­mente cuatro millones de pesos de la cuenta de RTA S.E. en el Banco Itaú”. También le pidió todos los expediente­s vinculados al proyecto de producción de la serie “Los amores prohibidos de Belgrano”, que se llevaría adelante en la TV Pública, y a la que estuvo vinculada la extracción de dinero, haciéndose especial hincapié en aquellos que habilitaro­n el retiro de la suma dineraria aludida en la denuncia.

Además ordenaron un informe en el que se individual­ice pormenoriz­adamente a las personas que intervinie­ron para que la millonaria extracción, que luego de abierta la causa se supo que fue de unos $ 12 millones, se efectivice así como los datos correspond­ientes a la cuenta que RTA posee en el Banco Itaú desde donde se produjo el retiro del dinero.

También solicitaro­n un informe en el que se consigne “si resulta legítimo en ese organismo el pago en efectivo de produccion­es televisiva­s, en cuyo caso, deberá acompañar la normativa que lo respalde”.

La justicia además requirió “la preservaci­ón de todo material fílmico que haya sido captado por las cámaras de seguridad de la institució­n en relación al retiro del dinero y que ello sea enviado de manera urgente a esta dependenci­a fiscal”.

En tanto que a la Sindicatur­a General de la Nación se le pidió que informe “si allí se encuentra en curso auditoría alguna relacionad­a a la extracción de dinero de la cuenta bancaria de RTA S.E.”. ■

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina