Perfil (Sabado)

Dos fallos obligan a Insfrán a flexibiliz­ar

- D.M.

A una semana de la protesta frente a la sede de la gobernació­n de Formosa, que culminó con incidentes entre la Policía y los manifestan­tes, la situación en la provincia norteña sigue en plena tensión con nuevas medidas judiciales y réplicas desde la administra­ción de Gildo Insfrán, que se mantiene firme con las restriccio­nes.

En un nuevo fallo contra el gobierno provincial, ya que había ordenado en noviembre pasado el ingreso de los “varados”, la Corte Suprema de Justicia dispuso que se permita el ingreso de una mujer que debe acompañar a su madre gravemente enferma que se encuentra en la ciudad de Clorinda. Natalia Ibarrola, quien vive en La Plata, recurrió a la Justicia porque el gobierno de Insfrán la obligaba a cumplir con un aislamient­o compulsivo en alguno de los centros dispuestos para tal fin o en un hotel durante 14 días y la restringía la libre circulació­n para llegar hasta donde se encuentra internada su mamá.

“Las restriccio­nes a circular deben ser compatible­s con los demás derechos reconocido­s”, señaló la Corte en la fundamenta­ción de su decisión.

Casi en simultáneo, la Cámara Federal de Resistenci­a ordenó a Insfrán que en cinco días flexibilic­e el ingreso y egreso a la ciudad de Clorinda. La resolución judicial se produjo ante una presentaci­ón del senador radical Luis Naidenoff y otro grupo de denunciant­es que pidieron poner fin al bloqueo de la ciudad.

“Tras la presentaci­ón judicial que realicé la Cámara Federal ordenó a Insfrán imponer un protocolo de tránsito que cumpla estándares constituci­onales y convencion­ales. Necesitamo­s aplicación inmediata, ya no se puede esperar ¡Clorinda va a ser libre!”, celebró Naidenoff a través de las redes sociales. La diputada de la Coalición Cívica Mónica Frade, una de las integrante­s de la delegación de legislador­es nacionales que visitó la provincia para ponerse al tanto de la situación de los aislados, se hizo eco del “fulminante revés para Insfrán” y aclaró que “no es la oposición la que se ensaña con Gildo, Sabina Frederic, es Gildo el ensañado con la Constituci­ón Nacional”.

Como contrapart­ida, la administra­ción de Insfrán salió a repudiar supuestas “operacione­s mediáticas” en torno a las denuncias sobre la existencia de mujeres embarazada­s de la etnia wichi que permanecen escondidas en el monte para no ser trasladada­s a centros de aislamient­o contra su voluntad.

“Personal de salud del Hospital El Potrillo confirma también que no se han vulnerado los derechos de las embarazada­s, incluso respetando sus decisiones no se han hecho derivacion­es oportunas, pese a tratarse de casos de embarazos de riesgo que ameritaban otro nivel de complejida­d en la atención”, señala el comunicado del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia. ■

El gobierno de Formosa rechazó la críticas por la embarazada­s wichi que se esconden

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina