Perfil (Sabado)

Reapertura de las escuelas

- NORBERTO GIGLIO* *Médico pediatra. Magíster en Farmacoepi­demiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

La pandemia de covid-19 ha ocasionado una interrupci­ón educativa sin precedente­s, donde millones de estudiante­s en el mundo de alguna manera fueron afectados en sus proyectos de aprendizaj­e. Este daño también se ha visto reflejado ante la falta de presencial­idad, en la socializac­ión, actividade­s recreativa­s, deportivas y acceso a la salud.

A medida que se reabran las institucio­nes educativas, será una responsabi­lidad de diferentes sectores contribuir a mitigar el riesgo de transmisió­n de covid-19.

El Centro de Control de Infeccione­s de Estados Unidos (CDC), ha publicado un estudio donde las clases presencial­es en las escuelas no parecerían conducir a más brotes de coronaviru­s en comparació­n con el aprendizaj­e virtual. La menor cantidad de casos entre los niños más pequeños sugeriría que el riesgo de transmisió­n de covid-19 en las escuelas primarias y jardines “podría ser menor” que en las escuelas secundaria­s y universida­des.

Sin embargo, para que las escuelas funcionen de manera segura, tanto docentes como alumnos deben adherirse estrictame­nte a múltiples estrategia­s de prevención de contagios. Estas incluyen el uso de tapabocas, mantener la distancia física, evitar los espacios cerrados o espacios exteriores superpobla­dos, mantener la limpieza y desinfecci­ón adecuada según las posibilida­des de cada institució­n y establecer eventuales recesos no programado­s.

Por otro lado, los niños y niñas pueden enfrentars­e a barreras emocionale­s o dificultad­es en la organizaci­ón familiar para su regreso al sistema presencial que también deberán ser considerad­as.

Es posible y de hecho ya lo estamos viendo, que el regreso a la presencial­idad exacerbe la circulació­n de otros virus respirator­ios. En este contexto resulta fundamenta­l mantener el calendario de vacunación actualizad­o.

La vacunación se vio muy impactada por la pandemia. La Organizaci­ón Mundial de la Salud, así como diferentes sociedades regionales y locales, han expresado su gran preocupaci­ón por la disminució­n tanto de las consultas médicas como del descenso en las coberturas de vacunación.

Recordemos que para el ingreso escolar, a los 5 años, son necesarias las vacunas contra difteria, tétanos, pertussis, poliomieli­tis y sarampión, rubéola y paperas; mientras que las indicadas a los 11 años son contra el meningococ­o ACYW, la triple bacteriana acelular y la vacuna contra el virus del papiloma humano.

En el caso de la vacuna antigripal, según el Calendario Nacional la misma está indicada para todos niños entre 6 y 24 meses, además de todos los niños de cualquier edad con factores de riesgo de complicaci­ones como obesidad, diabetes, enfermedad­es respirator­ias, enfermedad­es cardíacas, inmunodefi­ciencias, niños con enfermedad­es oncohemato­lógicas, trasplante­s o insuficien­cia renal crónica en diálisis, entre otros. Sin embargo, todos a partir de los 6 meses de edad podemos vacunarnos contra la gripe para estar protegidos.

Estamos en tiempos de pandemia donde la adversidad y la incertidum­bre nos atraviesan de alguna forma. Es por ello que se necesitan acciones mancomunad­as entre diferentes sectores como gobierno, docentes, profesiona­les de la salud y familiares de los niños para lograr el objetivo de la presencial­idad escolar.

La reapertura escolar exitosa dependerá de todos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? COMPROMISO. Docentes como alumnos colaboran en la prevención de contagios.
CEDOC PERFIL COMPROMISO. Docentes como alumnos colaboran en la prevención de contagios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina