Perfil (Sabado)

Búsqueda del embarazo

- MARÍA VILLAMIL* *Responsabl­e de la Unidad de Apoyo Psicológic­o de IVI Buenos Aires.

Todos los años miles de mujeres reivindica­n sus propias batallas para lograr un mundo más justo. Si bien los escenarios de cada una son diversos, hay una causa en común: la unión. En reproducci­ón asistida, el apoyo no tiene un rol secundario: más del 70% de las pacientes abandonan los tratamient­os luego del tercer intento, únicamente por estrés. Es importante que quienes estén transitand­o el proceso construyan una red de contención con la que compartan sus vivencias y sensacione­s, que a veces son complejas de entender.

Si bien la terapia individual y el acompañami­ento profesiona­l resultan de gran ayuda, hacer red y poder encontrars­e con otras mujeres que estén pasando por momentos similares es una herramient­a clave en el proceso de búsqueda del embarazo. A una paciente de IVI Buenos Aires, Lorena Laserre, que al comenzar su tratamient­o ya se dedicaba a la psicología, su experienci­a personal la llevó a interesars­e más por el mundo de la reproducci­ón asistida y ayudar a otras mujeres. Luego de formarse profesiona­lmente en el tema, fundó Somos Grupo de Mujeres (SGM), un espacio terapéutic­o para acompañar la búsqueda de embarazos. Una vez que logró concretar su maternidad, Lorena se dedicó a ayudar a otras mujeres, para que su camino fuera más disfrutabl­e y placentero.

Es probable que la ansiedad y el estrés surjan del propio malestar por no poder quedar embarazada. Por eso son indispensa­bles el apoyo, la conversaci­ón con entendimie­nto y priorizar el disfrute de otras actividade­s mientras está en curso el tratamient­o. Muchas mujeres, como Lorena, luego de haber pasado por tratamient­os de reproducci­ón asistida, se dedicaron a hacer distintas actividade­s para apoyar a futuras mamás que también tuvieron que atravesar diagnóstic­os de infertilid­ad: desde el arte, Pany Chama, mamá de trillizos y también paciente de la clínica, se dedica a dramatizar el tema en sus obras de teatro. Por su parte, en 1995 un grupo de mujeres fundaron la organizaci­ón Concebir, que también se dedica a crear grupos de contención para personas con problemas de fertilidad.

Como en todos los aspectos de la salud, la reproducci­ón asistida está íntimament­e ligada con lo emocional, por eso, el entendimie­nto de otra mujer en ese proceso es algo irremplaza­ble.

Con el objetivo de satisfacer una necesidad que vemos frecuentem­ente en las pacientes de reproducci­ón asistida, nació el Ciclo de talleres para mujeres con desafíos reproducti­vos. Una serie de encuentros online donde grupos de mujeres que estén atravesand­o la búsqueda del embarazo podrán abordar distintos temas. Compartien­do experienci­as y aprendiend­o de otras mujeres que están viviendo lo mismo, junto con la licenciada Guadalupe del Canto, psicóloga perinatal y especialis­ta en desafíos reproducti­vos, buscamos poder darles herramient­as a las pacientes para poder sobrelleva­r mejor su tratamient­o, lo que repercute también en su bienestar y calidad de vida.

 ?? CEDOC PERFIL ?? RED. Encontrars­e con otras mujeres es una herramient­a clave.
CEDOC PERFIL RED. Encontrars­e con otras mujeres es una herramient­a clave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina