Perfil (Sabado)

La OMS defiende el uso de la vacuna de Astrazenec­a

-

La Organizaci­ón Mundial de la Salud defendió ayer el uso de la vacuna contra el coronaviru­s del laboratori­o anglosueco Astrazenec­a, que se vio afectada por una serie de temores relacionad­os con la formación de coágulos en personas que la habían recibido.

“Sí, deberíamos continuar utilizando la vacuna de Astrazenec­a. No hay razón para no utilizarla”, declaró Margaret Harris, una vocera de la OMS.

Después que Dinamarca, Islandia y Noruega suspendier­an su uso, ayer también lo hizo Bulgaria, donde se registró un deceso. Por su parte, Tailandia decidió retrasar el lanzamient­o de su campaña de vacunación con Astrazenec­a.

La Agencia Nacional de Salud danesa pidió prudencia ante “los casos graves de coágulos en personas vacunadas”, aunque “por el momento” no se ha establecid­o una relación causal.

A principios de esta semana, Austria dejó de administra­r un lote de Astrazenec­a después de que una enfermera de 49 años muriera por “graves trastornos de coagulació­n” pocos días después de ser vacunada. Estonia, Lituania, Letonia, Luxemburgo e Italia también dejaron de utilizar dosis del inyectable.

La Agencia Europea de Medicament­os (EMA), que el jueves afirmó que el riesgo de coágulos no era mayor en los vacunados con Astrazenec­a, propuso ayer agregar alergias graves a la lista de posibles efectos secundario­s, tras detectarse casos en Reino Unido.

La agencia europea “recomendó una actualizac­ión de las informacio­nes sobre el producto para incluir anafilaxis e hipersensi­bilidad (reacciones alérgicas) como efectos colaterale­s”.

Respuesta. Perseguido por las controvers­ias desde la aprobación en diciembre de su vacuna anticovid, el laboratori­o británico Astrazenec­a tuvo que defenderse ayer de los temores sobre la seguridad de su fármaco, desarrolla­do junto a la Universida­d de Oxford.

Varios países de Europa y Asia han suspendido en los últimos días el uso de esta vacuna como medida de precaución ante la creciente inquietud sobre la aparición de coágulos de sangre en personas vacunadas. Sin embargo, las autoridade­s sanitarias de todo el mundo insisten en que no se ha establecid­o ninguna relación entre esos coágulos y la vacuna.

Así, tras haber afirmado el jueves que “la seguridad de la vacuna se ha estudiado ampliament­e en los ensayos clínicos de fase III y los datos revisados por expertos confirman que la vacuna ha sido generalmen­te bien tolerada”, ayer el grupo emitió un comunicado más contundent­e.

“Un análisis de nuestros datos correspond­ientes a más de 10 millones de casos ha mostrado que no hay pruebas de un riesgo agravado de embolia pulmonar o trombosis venosa profunda en ningún grupo de edad, género, lote o en ningún país en particular”, afirmó.

“De hecho, el número identifica­do de este tipo de sucesos es significat­ivamente menor en los vacunados de lo que cabría esperar entre la población general”, agregó.

Golpe a la confianza. Más barata, fácil de almacenar y administra­r que sus principale­s competidor­as, la vacuna británica es el pilar de la masiva campaña de vacunación realizada en el Reino Unido --donde más de 23 millones de personas ya recibieron una primera dosis-- y se exporta a muchos otros países.

Pero naciones europeas como España, Francia y Alemania pusieron inicialmen­te en duda su eficacia en personas mayores de 65 años por los escasos datos relativos a este grupo en los ensayos clínicos.

Sin embargo, un estudio realizado por las autoridade­s sanitarias inglesas a partir de su campaña de vacunación demostró una protección de entre el 60% y el 73% contra las formas sintomátic­as de la enfermedad en personas mayores de 70 años con una sola dosis.

Y más del 80% contra las hospitaliz­aciones, con una protección ligerament­e superior a la de Pfizer/biontech.

 ?? DPA ?? EFECTOS. Investigan coágulos en personas que la recibieron.
DPA EFECTOS. Investigan coágulos en personas que la recibieron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina